Buscando algunos datos sobre el poeta Maurizio Medo, poeta importante que aparece finalizando la década del 80, y considerado entre los 10 finalistas para el premio que otorga el Segundo certamen de poesía hispanoamericana Festival de la Lira en Ecuador (uno de los premios más importantes de Latinoamérica) por su monumental libro Sparagmos, y cuyo veredicto final se dará a conocer dentro de un mes (12 de noviembre), hallé este poema-prólogo que el gran poeta Javier Sologuren le hizo a su primer libro publicado en 1998: Cábalas.
Les dejo este poema-prólogo, esperando las buenas nuevas este próximo 12.
LA CABAL PALABRA DE LA CÁBALA
Un poeta es siempre joven y tanto da
tener 74 años como Octavio Paz
o 23 como Maurizio Medo·····pero es
el caso que este luce esa verde edad
áurea y flamígera como
el árbol de la vida
y es con ese ardiente ramaje
que sale en pos de la palabra
pues saber
que una sola palabra
en su preciso instante levanta en vilo al mundo
pronto sin embargo no una sino muchas
palabras se le posan en las ramas
entrelazadas del corazón y la mente
es entonces que Maurizio
(yacente soñador solitario y visionario)
Las echa a volar para que tomen
sus rumbos
Les dejo este poema-prólogo, esperando las buenas nuevas este próximo 12.
LA CABAL PALABRA DE LA CÁBALA
Un poeta es siempre joven y tanto da
tener 74 años como Octavio Paz
o 23 como Maurizio Medo·····pero es
el caso que este luce esa verde edad
áurea y flamígera como
el árbol de la vida
y es con ese ardiente ramaje
que sale en pos de la palabra
pues saber
que una sola palabra
en su preciso instante levanta en vilo al mundo
pronto sin embargo no una sino muchas
palabras se le posan en las ramas
entrelazadas del corazón y la mente
es entonces que Maurizio
(yacente soñador solitario y visionario)
Las echa a volar para que tomen
sus rumbos
····················más claros
····················más libres
····················más lejanos
pero sin soltar el hilo
con el que su arbitrio las libera
hilo por el que corren con gozo
sonido y sentido
palabras sueltas voladoras
y simultáneamente
sujetas a la ley
de la cohesión poética
palabras diseñando el poema
····················más libres
····················más lejanos
pero sin soltar el hilo
con el que su arbitrio las libera
hilo por el que corren con gozo
sonido y sentido
palabras sueltas voladoras
y simultáneamente
sujetas a la ley
de la cohesión poética
palabras diseñando el poema
··········la cábala
el trato secreto entre el poeta
·········y eso
entrevisto·····presentido·····adivinado
trato visibleaudible como un ave
el poeta acierta a concertar
los sutiles poderes de la prosodia
con los recursos funcionales del espacio
en el cielo apacible y furioso de la página
destaco uno entre tantos pero
ejemplar para mí
su «poemasímil de una palabragata»
cábala e índice de una
·······································inspiración mayor
orquestación afortunada de imaginativos
···············vuelos y revuelos
aleteos vivaces del pensamiento
sonoridades sugestivas
espaciados blancos
frescos impulsos por los que
(nos lo hace ver y sentir Maurizio)
la palabra salta como una gata salvaje
[En Maurizio Medo. Cábalas. Lima, Jaime Campodónico Editor, 1988, pp. 9-11.]
*Tomado de Google libros: Obras completas de Javier Sologuren, Volumen 9, pp. 201-202.
el trato secreto entre el poeta
·········y eso
entrevisto·····presentido·····adivinado
trato visibleaudible como un ave
el poeta acierta a concertar
los sutiles poderes de la prosodia
con los recursos funcionales del espacio
en el cielo apacible y furioso de la página
destaco uno entre tantos pero
ejemplar para mí
su «poemasímil de una palabragata»
cábala e índice de una
·······································inspiración mayor
orquestación afortunada de imaginativos
···············vuelos y revuelos
aleteos vivaces del pensamiento
sonoridades sugestivas
espaciados blancos
frescos impulsos por los que
(nos lo hace ver y sentir Maurizio)
la palabra salta como una gata salvaje
[En Maurizio Medo. Cábalas. Lima, Jaime Campodónico Editor, 1988, pp. 9-11.]
*Tomado de Google libros: Obras completas de Javier Sologuren, Volumen 9, pp. 201-202.
1 comentario:
Gracias. Thanks...
Publicar un comentario