9.10.09

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD GANA EL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA FEDERICO GARCÍA LORCA

José Manuel Caballero Bonald.
José Manuel Caballero Bonald, presidente de la fundación que lleva su nombre y uno de los más destacados escritores de la llamada “generación del 50” española, ha obtenido esta mañana el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca ha anunciado hoy el alcalde de Granada, José Torres Hurtado. El jurado ha reconocido al escritor como “uno de los grandes artistas de la lengua española” que “ha elegido ir por las zonas menos transitadas de la lengua” quien, además, “ha elegido ir por las zonas menos transitadas de la lengua”.

De padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa, tiene a sus espaldas una larga trayectoria en el mundo de las letras tanto en el terreno de la poesía como en prosa, edición o la enseñanza, que ha ejercido en países tan dispares como Colombia o Estados Unidos.

Estudió Filosofía y Letras en Sevilla entre 1949 y 1952 y náutica y astronomía en Cádiz. En estos mismos años comenzó a relacionarse con los cordobeses de la revista Cántico. Fue profesor universitario en Bogotá y colaboró con Camilo José Cela y con el proyecto del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española. Además ha recibido el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz en 2004.

Caballero Bonald, quien ya optó a este galardón en la pasada edición de este premio, ha competido en esta sexta edición con otros 35 candidatos de la talla de Luis García Montero, Antonio Carvajal, el cubano José Kozer, el peruano Antonio Cisneros o el argentino Alfonso Nassif, todos procedentes de quince países. Cabe recordar que el premio está dotado de 50.000 euros y es el de mayor cuantía en habla hispana. Su entrega que incluye, además de dicha dotación económica, una edición antológica del premiado y varios actos académicos y literarios de homenaje, se producirá en mayo del 2010.

*En la imagen: José Caballero en su biblioteca. Fuente: El país.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...