16.1.12

CORTOMETRAJE: NEORREALISMO URBANO SUPÉRSTITE


Por José Gabriel Valdivia

La narrativa arequipeña esperó por más de una década este libro de Yuri Vásquez, nacido en Arequipa el año 1963 y vinculado a la generación literaria de los ochenta. Su primer relato lo leímos en uno de los números del trifoliado “Escritos” dirigido por el poeta Lolo Palza. También por esos años iniciaría una entrañable amistad con el narrador Marcel Oquiche, integrante del grupo literario que editó la revista “La gran flauta”.

Si Los juegos verdaderos (1966) de Edmundo de los Ríos (1994-2008) es la novela símbolo y Piel del tiempo (1967) el texto poético emblema, escrito por Enrique Huaco (1929-1967), Cortometraje (2010) es el mejor libro de cuentos entre los producidos por los escritores más recientes, gracias a su lúcida revisión del minimalismo, restringido y dominante en la narrativa última, y que resultó insuficiente para representar los luctuosos sucesos de la violencia neoliberal y del terrorismo comunista.

Cortometraje es un libro contemporáneo, con un marcado neorrealismo urbano, digno del sutil Ribeyro o del grandilocuente Vargas Llosa. No ha necesitado representar la realidad sino hurgar la vida, su época, con devoción y paciencia, lúcidas y sensibles. No se ha avergonzado de la ciudad natal ni de la urbe en ciernes: allí está Arequipa en el mismo tono que está Lima. Las dos grandes metrópolis modernas del Perú en la segunda mitad del siglo XX. Se ha instalado, en los comienzos del siglo XXI, lejos de la tradición modernista y costumbrista decimonónicas, cuestionando los finales del siglo XX.

En la casi totalidad de los cuentos de este singular libro, que pronto será traducido al Alemán, se desliza un contexto marcado por la insatisfacción, las carencias y las demandas que contraponen el reino de la necesidad con las expectativas de desarrollo social y el anhelo moderno de libertad. Este extenso periodo de tránsito a la modernidad, en el que se halla sumergida nuestra realidad nacional, desde el arribo de la democracia en 1980 y la forzada inclusión en el marco del neoliberalismo y la economía global de 1990, sirven a Yuri Vásquez como telón de teatro negro para instalar sus historias y relatos.

Cortometraje encarna una intensa y alta escritura ficcional. Es un libro condenado a su lectura y marca un hito en el proceso literario arequipeño, surperuano y nacional. Es un texto necesario, imprescindible y obligado para la comprensión e interpretación de nuestra realidad. Su palabra es pulcra y sus frases inconformes. Su actitud crítica posee un brillo moralista ante el espanto de una realidad por decantar, desmontar y deslimpiar. Del mismo modo, los personajes y acontecimientos, sostenidos por el cine, el jazz o lo mundano, no dejan de ser elementales o trascendentes como el espectáculo de lo vivido.

Los que aguardamos su publicación o supimos de su existencia inédita, no podemos ocultar, en esta ya segunda década del siglo XXI, nuestra satisfacción y considerar su extemporaneidad como un relato agregado a las catorce ficciones que condensan el sentido de las décadas del ochenta y noventa de nuestra realidad nacional.

Yuri Vásquez. Cortometraje
Cascahuesos Editores. Arequipa, 2010

* Tomado de la revista “La casa verde”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...