27.1.12

EL CRÍTICO Y POETA PERUANO RAÚL BUENO CHÁVEZ GANA EL PREMIO DE ENSAYO CASA DE LAS AMÉRICAS 2012


PREMIO DE ENSAYO EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA

Promesa y descontento de la modernidad. Estudios literarios y culturales en América Latina, de Raúl Bueno (Perú)

“Este volumen ―ha explicado su autor― es el resultado de una creciente reflexión sobre las peculiaridades de la cultura latinoamericana en los años de transición al nuevo milenio […]. Pongo énfasis en la cultura andina no solo porque de ahí provengo, y el área me plantea demandas que no debo soslayar, sino también porque desde ella puedo tender nociones que, sin mellar la especificidad ni el peso cultural de otras zonas, intentan aproximarse a la dinámica cultural de la entera región latinoamericana. Le concedo importancia a nuestras literaturas porque en el estudio de ellas me he formado como latinoamericanista, indagando su naturaleza y tratando de formularla teóricamente. […]

“Su argumento básico, se ha dicho, es la convicción de que nuestra literatura reproduce los avatares de la inserción de América Latina en la modernidad. […]

“El otro hilo conductor de las reflexiones de este volumen tiene que ver con la ciudad ―estratificada y diversa― como símbolo de la complejidad cultural de América Latina”.

Raúl Bueno (Arequipa, 1944). Poeta, crítico y profesor universitario. Dirigió la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana y fue presidente del New England Council of Latin American Studies. Entre sus libros más recientes se encuentran Antonio Cornejo Polar y los avatares de la cultura en América Latina (2004) y La falacia de las metáforas de cultura en la literatura latinoamericana (2010). Tiene en proceso editorial El patio trasero de la modernidad. Ensayos desde la contramodernidad latinoamericana.


Otros resultados importantes son:

PREMIO DE NARRATIVA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS para Blanco nocturno, de Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1940). Narrador, ensayista y crítico. En 1967 apareció en La Habana (tras haber obtenido mención en el Premio Casa de las Américas) su primer volumen de cuentos, Jaulario, publicado poco después en Buenos Aires con el título de La invasión. En 1975 ganó notoriedad con los cuentos de Nombre falso, pero sin duda fue la novela Respiración artificial (1980) la que le mereció los mayores elogios. Desde entonces ha publicado, entre otros, los cuentos de Prisión perpetua, los libros de ensayos Formas breves (1999) y El último lector (2005), y las novelas La ciudad ausente (1992), Plata quemada (1997) y Blanco nocturno (2010), la cual obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 2011.

PREMIO DE POESÍA JOSÉ LEZAMA LIMA para Obra cierta. Antología poética, de Humberto Vinueza (Guayaquil, 1942). Poeta que perteneció al grupo Tzántzicos en la década del sesenta. Ha integrado los consejos editoriales de revistas como Pucuna, La Bufanda del Sol, Procontra,Letras del Ecuador y Eskeletra. Ha recibido el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade en dos ocasiones; en 1991 por el volumen Alias Lumbre de Acertijo, y en 2007 por Constelación del instinto. Otros libros suyos son: Un gallinazo cantor bajo un sol de a perro (1970), Poeta tu palabra (1989) y Tiempos mayores (2001).

* Tomado de aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...