1.10.09

SÍ HAY FERIA RICARDO PALMA: SERÁ EN EL VÉRTICE DEL MUSEO DE LA NACIÓN


NOTA DE PRENSA:

Feria Ricardo Palma en el Vértice del Museo de la Nación

Nueva sede

Luego de agotar las gestiones ante la Municipalidad de Miraflores, para reeditar la Feria del Libro Ricardo Palma en su tradicional sede —el Parque Kennedy—, la Cámara Peruana del Libro (CPL) decide fijar el Vértice del Museo de la Nación como sede temporal de la más antigua feria de libros, lugar donde pronto se construirá el Gran Teatro de Lima. Ese ambiente, bien localizado, con fácil acceso peatonal y vehicular, rodeado de instituciones del quehacer cultural y educativo, se encuentra a cargo del Ministerio de Educación, que otorga esa explanada para el evento cultural de la CPL.

Sin duda se trata de un amplio espacio, reconocido tanto por los sanborjinos como por los vecinos de todos los demás distritos de la Capital. Además, hace algunos meses ahí se desarrolló la 14ª Feria Internacional del Libro de Lima con buenos resultados.

Fecha, distribución y decoración

La cita de fin de año con la cultura será del 17 al 30 de noviembre. El recinto ferial ocupará un área de 5,000 m2. Se instalarán 150 stands para las empresas editoras. Un auditorio de actividades culturales con un aforo de 180 personas, una zona de entretenimientos y estimulación lectora para niños y una sala de exposición fotográfica, que dará cuenta de lo acontecido en la Feria durante sus treinta años de vigencia con una proyección del evento a mediano plazo. Una singular decoración hará sentir a sus visitantes ese entorno natural que identificaba a la tradicional Feria en el Parque Kennedy de Miraflores.

Fomento de la lectura

Para fomentar los hábitos de lectura en la población, se presentarán diferentes programas de plan lector diseñadas por las empresas expositoras. Estas actividades estarán dirigidas a profesores, padres de familia y escolares, y tienen la finalidad de mostrar las bondades de cada plan lector, así como orientar a una adecuada selección de obras de lectura.

Programa Cultural

El homenaje al apreciado escritor Julio Ramón Ribeyro será la actividad más destacada de la Feria, en cumplimiento a los 80 años de su natalicio, acontecido en el distrito de Barranco y cuya narrativa se desarrolló predominantemente en Miraflores. El Programa también incluirá la participación de importantes escritores extranjeros, que compartirán escenario con reconocidos intelectuales locales.

Como siempre, se espera que las actividades infantiles sean las más demandadas. En esa programación la Municipalidad de San Borja será la conductora del espacio infantil.

Reconocimientos

La Cámara Peruana del Libro agradece el respaldo multitudinario expresado —durante las últimas semanas— por los ciudadanos de nuestra Capital a la Feria del Libro más antigua del país, luego de la negativa municipal de reeditarla en el Parque Kennedy. Asimismo, expresa su reconocimiento a los periodistas de los diferentes medios de comunicación que se identificaron con el evento librero, difundiendo sus valiosas opiniones a favor de la Feria.

También, manifiesta su agradecimiento a las autoridades municipales de Barranco, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, Pueblo Libre, San Isidro, San Miguel y Santiago de Surco, al Director de la Biblioteca Nacional del Perú y a los representantes de Compu Palace, quienes se sumaron desinteresadamente a la cruzada por la cultura que significó encontrar una sede para la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma, ofreciendo importantes y bellos espacios de sus jurisdicciones para albergar la Feria. Pues, satisface conocer ese desprendimiento y el valor que confieren a los eventos culturales y educativos en beneficio de sus vecinos o usuarios.

Feria itinerante

Rescatando las circunstancias favorables de la adversidad acontecida, los organizadores de la Feria Ricardo Palma lanzarán un nuevo proyecto de ferias de libro itinerantes, que consiste en seis eventos anuales que se desarrollarán en varios de los distritos de la Capital, con el objetivo de seguir acercando el libro al lector.

Finalmente, la Cámara del Libro expresa su agradecimiento al vecino miraflorino, quien con su permanente presencia y cálida acogida consolidaron la Feria del Libro en su distrito. Y, lamenta que circunstancias ajenas a su voluntad obligue a trasladar temporalmente el tradicional evento. Asimismo, manifiesta su reconocimiento público al Ministro de Educación, Ing. José Antonio Chang Escobedo, por brindar la oportunidad de realizar la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma en el Vértice del Museo de la Nación.

Lima, 30 de setiembre del 2009.
CÁMARA PERUANA DEL LIBRO
Oficina de Prensa
Telef. 4729516 / 4729795

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...