10.1.10

LOS “DÍAS SECRETOS” DE BLADIMIRO CENTENO HERRERA


Por Fernando Chuquipiunta Machaca

El trabajo narrativo de Bladimiro Centeno Herrera (Yunguyo, 1970), es ante todo, entre los novísimos escritores puneños, uno de los que más atención merece por parte de la crítica oficializada del Perú.

Su despliegue verbal y su cuidado in extremis de la palabra elegida lo convierte no solo en un estilista del lenguaje sino además en un orfebre que, acorde a los tiempos, levanta una cuidadosa arquitectura literaria, donde la reflexión humana se une al imperativo del decir.

Manejando con soltura sus dotes de narrador, Bladimiro Centeno Herrera nos entrega nuevamente doce microcuentos de muy buena factura en Días Secretos (Ediciones Ornitorrinco: 2009). Cautivante, desde el primer cuento, dada la limpieza de la narración, cada descripción y cada diálogo son parte de las vigas maestras de sus relatos, y no meros adornos que podrían volverse fortuitos o innecesarios.

Bladimiro Centeno Herrera ha elegido en cambio viñetas de la vida cotidiana donde resolver el enigma exige mano diestra. Este somero comentario hace que la lectura del libro logre un desenlace maravilloso. Los finales de los cuentos son precisos y no se adivinan en los últimos párrafos, como pasa a veces en otros autores bisoños, malogrando el andamiaje retórico.

Podríamos señalar que la mayor parte de estas travesías oníricas apuntan a reconstruir una atmósfera y mostrar el espíritu interior de sus personajes, liberando la opresión que los ata en la trama. Los protagonistas tampoco desembocan en imprevistas catarsis u otros efectismos; es más, algunos, luego de vivir hechos sorprendentes, vuelven a su rutina, para que esa involución sea precisamente el efecto que seduzca al lector.

Un esfuerzo considerable por decir con términos sencillos es el que realiza el ilustre escritor andino Bladimiro Centeno Herrera en este valioso libro denominado Días Secretos, que seguro nos habrá de llevar a situar la narrativa como lo que fue en su origen: la ceremonia del descubrimiento, de la decisión del primer nombre a las cosas y los acontecimientos, un acto inaugural.

La lectura de Días Secretos, por lo expuesto, es altamente recomendable.

1 comentario:

Julio CQ dijo...

La verdad, no he leído mucho de literatura puneña (o andina, como sea); pero sí el libro del profesor Centeno; libro que, en mi entender, no sobrepasa lo regional. Los textos están bien escritos, sí; no obstante, no terminan de convencer, no son "diferentes", por decirlo de algún modo. O no son mejores que los de los bolivianos, en otro caso(sin desmerecer su calidad y su temática).
Particularmente, pienso que todos sus cuentos son 'chatos' -por lo menos en este libro-, en comparación con autores más del centro... Verbigracia, Iván Thays, Sergio Galarza, entre otros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...