23.2.12

TRUJILLO TENDRÁ SU PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO


Trujillo será la sede de la primera Feria Internacional del Libro. Esta vez, la Cámara Peruana del Libro, conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Trujillo, en una alianza estratégica a favor del libro y la lectura, organizarán tan importante evento que busca convertir a la Ciudad de la Eterna Primavera en el eje de la cultura y las letras de la zona norte del país.

Es así que del 1 al 12 de marzo, Trujillo acogerá a más de 40 expositores entre editoriales, librerías, distribuidoras e instituciones culturales y educativas que presentarán las últimas novedades y los títulos más buscados en libros, enciclopedias, revistas y toda la producción literaria nacional e internacional.

A lo largo de 12 días el público asistente trujillano podrá pasear por 2,500 metros cuadrados de la Plazuela El Recreo, donde alrededor de 40 stands ofrecerán más de 50 mil títulos de libros originales de variados géneros y lo mejor de la producción editorial nacional e internacional a precios sumamente accesibles.

La programación cultural, preparada especialmente para estos días de feria, cuenta con más de 152 actividades culturales y artísticas, entre presentaciones de libros, recitales de poesía, homenajes, conferencias, espectáculos y actividades infantiles de fomento de lectura, además exposiciones y de ciclos de cine internacional, que tendrán como escenario el Auditorio José Watanabe Varas —en homenaje al fallecido poeta oriundo de Laredo—, la Sala Infantil y de Talleres, la Sala de Cine y el Área de Exposiciones.


Invitados

Como es tradicional en nuestras ferias, la actividad principal gira en torno a un escritor homenajeado, que en esta oportunidad será el poeta, narrador y dramaturgo Jorge Díaz Herrera, uno de los escritores más prolíficos del Perú por sus innumerables crónicas, poesías, obras teatrales y colecciones de cuentos.

Asimismo, para promover el intercambio cultural y comercial en la región latinoamericana, se contará con la presencia de prestigiosos escritores internacionales como los colombianos: la poeta Lucía Estrada, Premio de Poesía Ciudad de Medellín 2005 y el editor, escritor y periodista, Juan David Correa; así como el ecuatoriano Eduardo Varas, seleccionado como uno de los “25 secretos mejor guardados de América Latina” para la FIL Guadalajara 2011; las escritoras argentinas Mariana Enríquez y Natalia Moret, grandes talentos que mostrarán la nueva literatura latinoamericana a través de las presentaciones de sus más recientes producciones editoriales.

Por otro lado, se harán presentes las personalidades más importantes del país en el ámbito literario como el reconocido poeta Antonio Cisneros, los destacados novelistas Alonso Cueto, Oswaldo Reynoso, Ivan Thays, Jorge Eslava y Pedro Canelo. Además de Irma del Águila, III Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro; Gustavo Rodríguez, quien presentará su novela mejor lograda Cocinero en su tinta; el periodista y escritor Beto Ortiz, que presentará su último libro Mario Vargas Llosa, el Inconquistable; y Alfredo Pita, que viene desde París, ciudad donde radica, exclusivamente para presentar su reciente creación literaria Días de sol y silencio.

La feria prestará un especial énfasis a difundir las creaciones de escritores y talentos de origen norteño, como es el caso de Arturo Corcuera, Óscar Colchado, Luis Eduardo García, José Zapata, Tania Guerrero, Denisse Vega, Stan Vega, John Kelvin López, Mauricio Málaga y Alfieri Díaz, entre otros.


Atractivos de la feria

Entre algunos de los atractivos principales de este evento, habrá una exposición de arte gráfico para la que se convocó a los más destacados humoristas gráficos nacionales: Juan Acevedo y Miguel Det, además de Águeda Noriega, reconocida dibujante de fanzines, quienes tendrán un encuentro con historietistas de Trujillo.

Por otro lado, pensando en divertir e incentivar el hábito por la lectura en los más pequeños de la casa, la Feria Internacional del Libro de Trujillo contará con una Sala Infantil y Talleres para profesores donde se realizarán actividades lúdicas como cuenta cuentos, funciones musicales y diversos talleres a cargo de la Biblioteca Municipal de Trujillo.

Para los amantes del séptimo arte se contará con una Sala de Cine, donde se presentarán los más destacados filmes de países como Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, Taiwán, Alemania, Uruguay y Perú.

Finalmente, habrá espectáculos artísticos musicales variados, destaca entre ellos la participación de la Asociación Cultural de Floklore “Takaynamo”, reconocida institución trujillana dedicada a la difusión de las danzas peruanas, entre otros artistas de la zona.


Empresas editoriales y librerías participantes

La Primera Feria Internacional del Libro de Trujillo agrupará cerca de 40 expositores como la Asociación Hijas de San Pablo, Biblioteca Digital, Casa de la Biblia, Disbook Junior Importaciones y Exportaciones, Distribuciones Mediterráneo, Distribuidora Gutiérrez, Editorial Océano Peruana, Editorial Planeta Perú, Editorial San Marcos, Escritores de Trujillo, Empresa Periodística Nacional Epensa, Editorial Estruendomudo, FIP Cielo Abierto, Fondo de Cultura Económica, Importadores y Distribuidores Peruanos, Lenguaje y Comercio, Librerías Crisol, Librería Contracultura, entre otros.

También participarán Los libros más pequeños del mundo, Lumbrera Editores, Ordecupe - Lexus Editores, la Pontifica Universidad Católica del Perú, Sociedad de San Pablo, Soluciones Prácticas, Tarea (Asociación de Publicaciones Educativas), Técnicas Americanas de Estudio, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Ricardo Palma, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - Fondo Editorial y Zeta Bookstore.

La Cámara Peruana del Libro expresa su agradecimiento a la Municipalidad Provincial de Trujillo, en especial a su alcalde, César Acuña Peralta, por confiar en nuestra institución para la organización de un evento cultural tan importante para la región, y por ayudarnos a cumplir con nuestro principal objetivo de fomentar la lectura, fortalecer la industria editorial y promover el consumo del libro original en las y los peruanos. De igual manera, agradecer el auspicio del diario Correo y la colaboración de la Escuela de Gastronomía y Arte Culinario Peruano.

Ingreso libre.
Horario: De 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

Lima, 20 de febrero del 2012.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...