Cualquier excusa (territorio, religión, poder, petróleo, agua, aire, y más poder; etc.) para hacer la guerra es sólo de procedencia humana, y sus causas pueden ser justificadas, pero sólo desde la lógica humana; y pocas veces —o casi nunca— las consecuencias son importantes (para el hombre y el mass media). Se puede destruir vastas extensiones agrícolas, derribar miles de viviendas y edificios, hasta ciudades enteras; se puede tener varios miles de millones (imprescindibles para otras cosas) en pérdidas, desplazar a pobladores de ciudades enteras; pero, sobre todo, pueden morir miles de estas personas (pues paradójicamente los que hacen la guerra siempre son pocos, los más son los civiles e inocentes), pueden morir miles de mujeres, miles de ancianos y niños (los que además en adelante tendrán que afrontar otros conflictos personales producto de la misma guerra: muchos deseos de venganza, resentimiento y rabia; y la cosa, así no termina nunca), pero como dije, para la lógica humana eso no importa: pues, esa es la lógica del hombre (y para eso, qué tan útil es la tecnología).
Entonces, enterados por los medios de comunicación acerca de la guerra, los demás podemos salir a protestar, hacer marchas, y “gracias” también a ello (la televisión y los periódicos), tomar partido —y con mucho más prejuicio que otra cosa— por las “víctimas”, por los que nos dicen que son buenos y así poder detestar —y hasta odiar— a los malos, los terribles e “inhumanos”. (Y, ¿quién más nos puede decir la verdad?, ¿acaso existe la verdad?, ¿cuándo ha existido?) Se pueden unir miles de hombres, se puede tener a todos los hombres de la tierra con un ruego común (al estilo “Masa” de Vallejo); pero la guerra, siempre seguirá llevándose a cabo. Y qué nos queda…
Esto no acabará mañana. Habrán otras guerras, muchas más de lo que uno piensa, y será en otros territorios, con otros hombres, producto de “otras causas”, lo único que no cambiará será el método: las armas, los ríos de sangre, la destrucción, el hambre, y los niños huérfanos de todo. Y todo para beneficio de unos cuantos, para el lucro de unos pocos. Lástima. El mundo es sólo un teatro del crimen. Felizmente existe la poesía que nos sirve para decir algo (José Córdova).
Entonces, enterados por los medios de comunicación acerca de la guerra, los demás podemos salir a protestar, hacer marchas, y “gracias” también a ello (la televisión y los periódicos), tomar partido —y con mucho más prejuicio que otra cosa— por las “víctimas”, por los que nos dicen que son buenos y así poder detestar —y hasta odiar— a los malos, los terribles e “inhumanos”. (Y, ¿quién más nos puede decir la verdad?, ¿acaso existe la verdad?, ¿cuándo ha existido?) Se pueden unir miles de hombres, se puede tener a todos los hombres de la tierra con un ruego común (al estilo “Masa” de Vallejo); pero la guerra, siempre seguirá llevándose a cabo. Y qué nos queda…
Esto no acabará mañana. Habrán otras guerras, muchas más de lo que uno piensa, y será en otros territorios, con otros hombres, producto de “otras causas”, lo único que no cambiará será el método: las armas, los ríos de sangre, la destrucción, el hambre, y los niños huérfanos de todo. Y todo para beneficio de unos cuantos, para el lucro de unos pocos. Lástima. El mundo es sólo un teatro del crimen. Felizmente existe la poesía que nos sirve para decir algo (José Córdova).
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[Detrás del humo, de lejos…] Por Eduardo Milán
[Detrás del humo, de lejos…] Por Eduardo Milán
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Detrás del humo, de lejos
Dance Dance
palabras de este color
Dance Dance
es el frente de una época
su fachada
su facha brava
Dance Dance
Más del mismo asesino
sobre los campos
de arena
—entre asesino y arena
hay árabes—
exterminio del niño menos
por ejército total Dance
cada rincón, cada casa
bajo sospecha de pechos
que se le oponen
Dance Dance
alrededor del fuego
que la conciencia consume
como alimento del día,
como noticia de noche,
a la distancia hay estrellas,
a la distancia hay esferas
pero la fiera está suelta,
cerca más de lo que puedes
saltar, de ti
Bate palmas, bate pies
unas contra los otros
fuera del ser humano
—hay quien no lo quiere ser—
clap your hands
—esas manos, esos pies
salidos del ser humano
—hay quien no lo quiere ser—
requetesuenan al fondo
adiós, adiós
moove your feet
bajo el de arriba moonlight
como el agua, claro
Aro por donde entra,
caño por el que sale
nuestra conciencia, fuego
prendido en las ropas blancas
talares
El día que se reúnan
las partes con ese todo—
totalidad que es el cuerpo
habrá justicia
—no basta con la memoria
en este mundo o en otro
Matar, señor, es matar,
no hay metáfora que valga
una vida, no hay repuesto
sobre ese lugar vacío,
hierbas y flores
Lina AISA, palestina,
niña de tres años
refugiada de Burej,
pleno corazón de la franja
de Gaza, murió de miedo
bajo un ataque aéreo israelí
de madrugada, de miedo
su corazón se detuvo,
no el horror, que sigue intacto
Los números hablan, era
la 488
No era tan blanca la página
como parecía ser
antes de su contacto
con el mundo,
una paloma es más blanca
Clap your dance contra la dura
roca de la memoria
Dance Dance
palabras de este color
Dance Dance
es el frente de una época
su fachada
su facha brava
Dance Dance
Más del mismo asesino
sobre los campos
de arena
—entre asesino y arena
hay árabes—
exterminio del niño menos
por ejército total Dance
cada rincón, cada casa
bajo sospecha de pechos
que se le oponen
Dance Dance
alrededor del fuego
que la conciencia consume
como alimento del día,
como noticia de noche,
a la distancia hay estrellas,
a la distancia hay esferas
pero la fiera está suelta,
cerca más de lo que puedes
saltar, de ti
Bate palmas, bate pies
unas contra los otros
fuera del ser humano
—hay quien no lo quiere ser—
clap your hands
—esas manos, esos pies
salidos del ser humano
—hay quien no lo quiere ser—
requetesuenan al fondo
adiós, adiós
moove your feet
bajo el de arriba moonlight
como el agua, claro
Aro por donde entra,
caño por el que sale
nuestra conciencia, fuego
prendido en las ropas blancas
talares
El día que se reúnan
las partes con ese todo—
totalidad que es el cuerpo
habrá justicia
—no basta con la memoria
en este mundo o en otro
Matar, señor, es matar,
no hay metáfora que valga
una vida, no hay repuesto
sobre ese lugar vacío,
hierbas y flores
Lina AISA, palestina,
niña de tres años
refugiada de Burej,
pleno corazón de la franja
de Gaza, murió de miedo
bajo un ataque aéreo israelí
de madrugada, de miedo
su corazón se detuvo,
no el horror, que sigue intacto
Los números hablan, era
la 488
No era tan blanca la página
como parecía ser
antes de su contacto
con el mundo,
una paloma es más blanca
Clap your dance contra la dura
roca de la memoria
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* Tomado del libro de Eduardo Milán Unas palabras sobre el tema (México, Libros del Umbral, 2005) pp. 95-97. Y la imagen de aquí.
* Tomado del libro de Eduardo Milán Unas palabras sobre el tema (México, Libros del Umbral, 2005) pp. 95-97. Y la imagen de aquí.
1 comentario:
para ver una posibilidad de alto a la violencia visiten www.aboutipc.org ahí se plantea la opción de crear una confederación israelí-palestina. No sé.
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