18.2.09

JORGE EDUARDO BENAVIDES RESPONDE ANTE LAS CRÍTICAS SUSCITADAS SOBRE SU RECIENTE GALARDÓN


Apenas se dieron a conocer los resultados de la última edición del Concurso Nacional de Novela Corta organizado por el Banco Central de Reserva del Perú, han surgido ciertos malestares por parte de algunos “escritores” que han ido comentando en diferentes Blogs con respecto a esta noticia. Por ejemplo en este Blog, el señor Carlos Herrera (no sé si es homónimo del también escritor arequipeño Carlos Herrera) dejó el siguiente comentario (el mismo que resumo):

«Señor J. E. Benavides: No entiendo como un escritor “consagrado” como usted, […] manda una novela a concursar en un premio MENOR […] que tiene como objetivo buscar NUEVOS talentos. […] Usted debería participar […] en premios como el ALFAGURA, PLANETA, PLANETA-CASAMERICA, y tantos otros, pero no COPAR concursos menores y que repito tienen como objetivo BUSCAR NUEVAS VOCES Y NUEVOS TALENTOS […]. Me parece que no supo usted “ubicarse” en su liga […]. Si Alonso Cueto, o Iván Thays, o usted, o Vargas Llosa se meten a un concursito menor, no hay mérito si lo ganan, me parece poco ética su participación […] sabiendo que en el jurado hay gente amiga, como ALONSO CUETO, que definitivamente han RECONOCIDO su estilo, y que aún así lo han hecho ganar, (repito aquí no tiene nada que ver si su novela fue la mejor) sabiendo que usted era un PROFESIONAL».

Sin embargo, Javier Ágreda, inaugurando su nuevo Blog en la Web de La República —diario donde publica sus reseñas—, ha tenido el acierto de hecerle algunas preguntas a Jorge Eduardo Benavides quien ha respondido con cierto malestar —comprensible—, dado que nadie se espera reacciones de este tipo, salvo que haya otro tipo de interés. Esta es la respuesta del escritor:

«[…] como sabrás, vivo fuera del Perú desde hace casi 20 años y aunque trato de mantener mis vínculos y mi conocimiento sobre la actualidad del país, todo ello termina desbordándome; de manera que el premio BCR era para mí bastante desconocido. Vi las bases en una página Web española (escritores.org) y envié la novela. Ahora bien, he leído con lupa las bases y no dice nada respecto al descubrimiento de “jóvenes valores” o “nuevos valores”. O algo así, en fin, algún aspecto que me hiciera declinar de participar. […] De manera que mi falta de tacto para presentarme a este premio estriba en el desconocimiento de la sensibilidad del mundillo literario limeño y de las categorías abstractas que compartimentan el habitat de premios y concursos. Lo siento de veras […], no se me ocurre cómo demonios pueda yo saber quiénes son los miembros del jurado […], conozco personalmente a Marcel Velázquez, un lúcido profesor y crítico de inobjetable prestigio, quien fue invitado por la organización del congreso de narradores peruanos del 2005, organización de la que fui parte integrante… y a Cisneros me lo presentó personalmente Fernando Iwasaki en una feria de Lima […]. De manera que, imagínate… […] en un medio tan pequeño parece lógico que siempre conozcas a alguien del jurado, pero —a menos que se dude de la calidad moral de la persona— ese conocimiento es a posteriori, como ocurrió en mi caso. Y contra quienes dudan de la calidad moral de una persona como Alonso Cueto no puedo ni tengo ganas de imaginar qué respuesta se merecen».

2 comentarios:

Emiliano dijo...

Jeje es gracioso todo lo que dice Benavidez, que se entero recien del concurso, que para el era desconocido, cuando su amigo Alonso Cueto ha sido mas de una vez jurado de este, y que este amigo suyo como jurado "reconocio" su trabajo. Y sí tiene razón la base no dice nada sobre los nuevos talentos, pero usando un poco la materia gris, se sabria que siendo el concurso del BCR y el del Comercio los unicos al alcanze de los novatos es obvio que en su mayoria participaran estos, pero bueno no me queda nada mas que Felicitarlo señor Benavides, ganó usted entre tantos novatos me quito el sombrero ante tal proeza.

Anónimo dijo...

Es difícil cometer tantas faltas ortográficas en un texto tan breve y lleno de tanta envidia. Entiendo que los analfabetos tienen todo el derecho del mundo a participar en un debate o incluso elaborar una crítica, aunque sea rudimentaria, pero descalificar sin argumentos a un escritor como Benavides sólo puede obedecer a la envidia. felicitaciones para mi paisano!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...