Congreso Internacional “Literatura.Perú.2009” y III Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura (CONELIT 2009)
«Reflexiones universitarias sobre literatura latinoamericana y peninsular».
Lima, 24, 25, 26 y 27 de noviembre de 2009
«Reflexiones universitarias sobre literatura latinoamericana y peninsular».
Lima, 24, 25, 26 y 27 de noviembre de 2009
CONVOCATORIA PARA EL ENVÍO DE SUMILLAS (ABSTRACTS)
Fecha límite de envío de sumillas: 14 de junio de 2009
Literatura.Perú se presenta como un espacio para el diálogo académico con el objetivo de ofrecer nuevas miradas y alternativas sobre cómo abordar los estudios literarios latinoamericanos y peninsulares. El evento se realizará en los campus de la Universidades Nacional Mayor de San Marcos y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Envío de resúmenes (abstracts)
1. Podrán participar con ponencias todos aquellos estudiantes universitarios peruanos y extranjeros matriculados en el pregrado y postgrado (diplomado, maestría, doctorado) en las áreas de Literatura, Humanidades y afines. Asimismo, egresados de bachillerato de un máximo de 3 años y profesores universitarios jóvenes (junior faculty).
3. Podrán asistir estudiantes y profesores en cualquier área del conocimiento, así como público en general.
4. Las ponencias deberán ser inéditas. No es necesario que sean de autoría individual. Pueden ser parte de un trabajo de investigación mayor, dato que debe incluirse en el documento enviado.
5. Se deberá enviar una sumilla en archivo de Word de 15 a 25 líneas a conelit@proyectoperuanos.org con el título de la ponencia y bibliografía (máximo 10 referencias), nombre y breve currículo del autor, nivel de estudios, filiación institucional (universidad), correo electrónico, teléfono, hasta el 14 de junio de 2009.
6. También se reciben propuestas de mesas que deberán incluir el título de la misma, nombres y resúmenes de las ponencias (máximo cuatro ponencias y mínimo tres) además de los datos personales de cada ponente.
Ejes temáticos
• Teoría/crítica literaria latinoamericana y peninsular.
• Oralidad y discursos literarios andino y amazónico.
• Estudios coloniales.
• Mass media, industrias culturales y literatura.
• Estudios interdisciplinarios: Literatura Comparada, Estudios Poscoloniales, Estudios Culturales, Estudios de Género, Cine/Teatro y Literatura, Estudios subalternos, Testimonial, Periodismo literario.
• Camino al bicentenario: Literatura independentista en América.
• Efemérides: 400 años de los “Comentarios Reales” del Inca Garcilaso de la Vega, 70 años de “Poemas Humanos” de César Vallejo, etc.
Información de contacto: conelit@proyectoperuanos.org
Perú: (+51) (1) 995572988
Estados Unidos: +1 (305) 5084896
Página web: http://www.literaturaperu.org/conelit.html
Fecha límite de envío de sumillas: 14 de junio de 2009
Literatura.Perú se presenta como un espacio para el diálogo académico con el objetivo de ofrecer nuevas miradas y alternativas sobre cómo abordar los estudios literarios latinoamericanos y peninsulares. El evento se realizará en los campus de la Universidades Nacional Mayor de San Marcos y Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Envío de resúmenes (abstracts)
1. Podrán participar con ponencias todos aquellos estudiantes universitarios peruanos y extranjeros matriculados en el pregrado y postgrado (diplomado, maestría, doctorado) en las áreas de Literatura, Humanidades y afines. Asimismo, egresados de bachillerato de un máximo de 3 años y profesores universitarios jóvenes (junior faculty).
3. Podrán asistir estudiantes y profesores en cualquier área del conocimiento, así como público en general.
4. Las ponencias deberán ser inéditas. No es necesario que sean de autoría individual. Pueden ser parte de un trabajo de investigación mayor, dato que debe incluirse en el documento enviado.
5. Se deberá enviar una sumilla en archivo de Word de 15 a 25 líneas a conelit@proyectoperuanos.org con el título de la ponencia y bibliografía (máximo 10 referencias), nombre y breve currículo del autor, nivel de estudios, filiación institucional (universidad), correo electrónico, teléfono, hasta el 14 de junio de 2009.
6. También se reciben propuestas de mesas que deberán incluir el título de la misma, nombres y resúmenes de las ponencias (máximo cuatro ponencias y mínimo tres) además de los datos personales de cada ponente.
Ejes temáticos
• Teoría/crítica literaria latinoamericana y peninsular.
• Oralidad y discursos literarios andino y amazónico.
• Estudios coloniales.
• Mass media, industrias culturales y literatura.
• Estudios interdisciplinarios: Literatura Comparada, Estudios Poscoloniales, Estudios Culturales, Estudios de Género, Cine/Teatro y Literatura, Estudios subalternos, Testimonial, Periodismo literario.
• Camino al bicentenario: Literatura independentista en América.
• Efemérides: 400 años de los “Comentarios Reales” del Inca Garcilaso de la Vega, 70 años de “Poemas Humanos” de César Vallejo, etc.
Información de contacto: conelit@proyectoperuanos.org
Perú: (+51) (1) 995572988
Estados Unidos: +1 (305) 5084896
Página web: http://www.literaturaperu.org/conelit.html
CONFERENCISTAS 2009 “LITERATURA.PERÚ.2009”
Rocío Quispe-Agnoli (Michigan State University)
Obtuvo el doctorado en Estudios Hispánicos de la Universidad de Brown en 2000 bajo la dirección de Julio Ortega. Además una Maestría en Semiótica de la Universidad de Toulouse II, y su Bachillerato en Humanidades y la Licenciatura en Lingüística Hispánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Quispe-Agnoli es profesora nombrada de estudios coloniales y poscoloniales latinoamericanos en el departamento de Español y Portugués de la Universidad Estatal de Michigan (Michigan State, en inglés). También es profesora asociada del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, del Centro de Estudios de Género y del Programa de Estudios Indígenas Americanos de la misma universidad. Ha publicado La fe indígena en la escritura: asimilación y resistencia en la obra de Guaman Poma de Ayala (Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006). Ha publicado una diversidad de artículos sobre literatura colonial hispanoamericana, crítica poscolonial, con especial énfasis en asuntos indígenas y de género, literatura latinoamericana contemporánea y estudios televisivos. También ha editado un número especial del Cuaderno Internacional de Estudios Hispánicos y Lingüística (Universidad de Puerto Rico, Mayaguez) titulado “Más allá del convento: voces coloniales femeninas y desafíos diarios en Hispanoamérica” (2006).
Obtuvo el doctorado en Estudios Hispánicos de la Universidad de Brown en 2000 bajo la dirección de Julio Ortega. Además una Maestría en Semiótica de la Universidad de Toulouse II, y su Bachillerato en Humanidades y la Licenciatura en Lingüística Hispánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Quispe-Agnoli es profesora nombrada de estudios coloniales y poscoloniales latinoamericanos en el departamento de Español y Portugués de la Universidad Estatal de Michigan (Michigan State, en inglés). También es profesora asociada del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, del Centro de Estudios de Género y del Programa de Estudios Indígenas Americanos de la misma universidad. Ha publicado La fe indígena en la escritura: asimilación y resistencia en la obra de Guaman Poma de Ayala (Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006). Ha publicado una diversidad de artículos sobre literatura colonial hispanoamericana, crítica poscolonial, con especial énfasis en asuntos indígenas y de género, literatura latinoamericana contemporánea y estudios televisivos. También ha editado un número especial del Cuaderno Internacional de Estudios Hispánicos y Lingüística (Universidad de Puerto Rico, Mayaguez) titulado “Más allá del convento: voces coloniales femeninas y desafíos diarios en Hispanoamérica” (2006).
Desde 2007 Quispe-Agnoli dirige el Centro de Estudios Integrales en Artes y Humanidades en su universidad. Actualmente trabaja en dos proyectos de investigación que culminarán en libros. El primero trata de la mujer como agente de producción textual en los Andes coloniales. El segundo intenta explicar los símbolos de prestigio de los descendientes nobles de los incas a través de textos verbales y visuales en los siglos XVI-XVIII.
Oswaldo Estrada (University of North Carolina, Chapel Hill)
Assistant Professor en la University of North Carolina at Chape Hill. Obtuvo su doctorado en la University of California, Davis. Sus áreas de interés son: Literatura Latinoamericana Contemporánea, Nueva novela histórica. Teorías de la Novela, Teoría Literaria.
Sus investigaciones se enfocan en el desarrollo de la novela del siglo XX, el efecto estétetico de la reescritura de la historia, las implicaciones de cultural de relacionar el presente con su pasado colonial, y las presiones hegemónicas que impactan la colonización del lenguaje. Tiene en preparación el libro La imaginación novelesca. Bernal Díaz entre géneros y épocas.
Assistant Professor en la University of North Carolina at Chape Hill. Obtuvo su doctorado en la University of California, Davis. Sus áreas de interés son: Literatura Latinoamericana Contemporánea, Nueva novela histórica. Teorías de la Novela, Teoría Literaria.
Sus investigaciones se enfocan en el desarrollo de la novela del siglo XX, el efecto estétetico de la reescritura de la historia, las implicaciones de cultural de relacionar el presente con su pasado colonial, y las presiones hegemónicas que impactan la colonización del lenguaje. Tiene en preparación el libro La imaginación novelesca. Bernal Díaz entre géneros y épocas.
Gustavo Faverón (Bowdoin College)
Crítico y profesor de literatura en Bowdoin College. Doctorado en Cornell University. Ha sido profesor en Stanford University y Middlebury College. Autor del libro Rebeldes (Madrid: Tecnos, 2006), y editor de Toda la sangre: cuentos peruanos de la violencia política (Lima: Matalamanga, 2006) y, junto con Edmundo Paz Soldán, de Bolaño salvaje (Barcelona: Candaya, 2008). Ha publicado ensayos en revistas de Perú, México, España y Estados Unidos. Fue además editor de la revista Somos del diario El Comercio y ha escrito para otros diarios de Perú, México y Chile. Entre el 2004 y el 2006, formó parte del comité editorial de Diacritics. Actualmente es editor de Dissidences: Hispanic Journal of Theory and Criticism.
Crítico y profesor de literatura en Bowdoin College. Doctorado en Cornell University. Ha sido profesor en Stanford University y Middlebury College. Autor del libro Rebeldes (Madrid: Tecnos, 2006), y editor de Toda la sangre: cuentos peruanos de la violencia política (Lima: Matalamanga, 2006) y, junto con Edmundo Paz Soldán, de Bolaño salvaje (Barcelona: Candaya, 2008). Ha publicado ensayos en revistas de Perú, México, España y Estados Unidos. Fue además editor de la revista Somos del diario El Comercio y ha escrito para otros diarios de Perú, México y Chile. Entre el 2004 y el 2006, formó parte del comité editorial de Diacritics. Actualmente es editor de Dissidences: Hispanic Journal of Theory and Criticism.
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