5.5.09

JUEVES 07: INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA “RETRATOS S. XVI-XX. COLECCIÓN DEL MUSEO DE ARTE DE SAN MARCOS”


Por los 40 años del MASM: RETRATOS S. XVI-XX. COLECCIÓN DEL MUSEO DE ARTE DE SAN MARCOS
Hermoso catálogo ha sido realizado por destacados profesionales del medio



Presentación del libro catálogo

Jueves 7 de mayo, 6:00 p.m. en el Salón de grados del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima).

Inauguración de la exposición

Jueves 7 de mayo, 7:30 p.m. La muestra estará desde el 7 de mayo al 2 de agosto de 2009 en las Salas de exposición del segundo piso del Patio de Letras del Centro Cultural de San Marcos. El horario de atención será de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.


Un conjunto extenso en calidades plásticas y documentales, que abarca obras de la época colonial y republicana de nuestro país, es la que nos presenta la muestra RETRATOS S. XVI-XX. COLECCIÓN DEL MUSEO DE ARTE DE SAN MARCOS, que forma parte de los festejos por los 458 años de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y que a la vez da inicio a la serie de actividades celebratorias por los 40 años que cumplirá el Museo de Arte de San Marcos, en febrero de 2010. La cita es el próximo jueves 7 de mayo a partir de las 6:00 p.m. en el Centro Cultural (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima).

“El proyecto de puesta en valor, que incluye una gran exposición y la producción de un adecuado registro documental, a través de una publicación acorde, dispuestos de acuerdo a las posibilidades y pautas museológicas y museográficas contemporáneas, se presenta así como un imperativo de trascendencia cultural no solo local, sino ampliado al interés hispanoamericano, tomando en cuenta que, no solo la evolución estilística sino los datos de cambio en usos y costumbres, intereses y obligaciones, vuelven a estas obras un valioso testimonio de épocas e ideas”, dijo Elida Román, curadora de la exposición.

En tal sentido, precisó, que el proyecto museográfico presentará no solo las pinturas sino que se crearán espacios y anexos que permitirán contextualizarlas en el tiempo y espacio. “El proyecto permitirá una mirada abarcadora y comprensiva, amplia y de fácil acceso, hacia un pasado que también forma parte del presente, percibido como una continuidad institucional sólida, que refleja la trayectoria recorrida y alienta una proyección futura”.

El día de la inauguración, a las 6:00 p.m. se presentará un hermoso libro de arte que es a la vez catálogo de la exposición y que realza las valiosas características de esta colección, que según Germán Carnero Roqué, Director del Museo de Arte, constituye a no dudarlo, uno de los grandes tesoros de la Universidad.

Asimismo, Ricardo Estabridis, quien ha escrito un texto para el catálogo, señaló que los lienzos presentes en esta exposición nos permiten tener una visión completa de la importancia de la colección, no sólo desde el aspecto de memoria histórica de los personajes que gestaron el prestigio de esta Casa de Estudios desde el siglo XVI al XX, sino también al darnos como ningún otro museo del país un perfil del desarrollo del género del retrato a lo largo de cuatro centurias en la plástica nacional.


Vestimenta Académica Sanmarquina

En el Perú desde hace mucho tiempo las insignias y simbologías académicas casi han desaparecido. Becas, lobas, manteos, bonetes, borlas doctorales y capirotes académicos son retratados en estos cuadros de gran valor artístico que son además documentos históricos de invaluable importancia, como lo indicó Juan Carlos Talavera quien también escribe en el libro catálogo.

Autores como Daniel Valcárcel o Luis Antonio Eguiguren echaron las primeras luces sobre estas tradiciones mediante sus libros y crónicas. Esto sumado a las diversas fuentes primarias y trabajos de investigación posteriores, son una memoria que nos ilustra actualmente sobre aspectos casi olvidados que son parte de la pluriculturalidad de nuestro Perú. La presente exposición es génesis de una revalorización que enriquece significativamente la identidad de la universidad peruana que por precedencia histórica está entroncada a esta casa de estudios que se acerca a sus 500 años de existencia.

Celebración por partida doble

La presente exposición si bien forma parte de las actividades por los 458 años de la Universidad, también es el primer paso para festejar los 40 años del Museo de Arte de San Marcos, que se cumplirán el próximo 17 de febrero del 2010, fecha en la que se inaugurará otra importante exposición, que estará dedicada a la “Colección de Arte Contemporáneo”, otra de las importantes colecciones que el museo custodia. Anteriormente, de agosto a octubre del 2008, se presentó con éxito la colección de Arte Popular.

“Vaya nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que, a lo largo de más de dos años, han contribuido de muy diversas maneras, al logro de esta exposición: a los especialistas y profesionales que han dedicado encomiables esfuerzos, así como al personal del museo y del Centro Cultural de San Marcos; a las más altas autoridades y responsables administrativos de la Universidad y, en forma muy particular, a REPSOL YPF, sin cuyo apoyo esta actividad no se hubiese podido realizar”, puntualizó Carnero Roqué.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...