27.1.09

ROBERTO BOLAÑO NOMINADO AL PREMIO DE LA CRÍTICA: UN RECONOCIMIENTO PÓSTUMO PARA “EL ÚLTIMO SALVAJE”


El desaparecido escritor chileno Roberto Bolaño fue nominado al prestigioso Premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios de Estados Unidos por su novela 2666 traducida al inglés el año pasado, y que fue reconocido como el mejor libro del 2008 por la revista Time quien no ha dudado en calificarla como “obra maestra”. Cabe recordar que esto mismo sucedió en el 2004 cuando también fue galardonado póstumamente por 2666 con el premio Salambó.

El galardón (Premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios de Estados Unidos), es uno de los más prestigiosos de dicho país, y será entregado el 12 de marzo del presente bajo seis categorías, entre ellas: ficción, no ficción, biografía, autobiografía y poesía, apartado este último en el que destaca el escritor de origen hispano Juan Felipe Herrera (Half the World in Light) y también la novela Home de Marilynne Robinson, autora que ha sido alabada por Barack Obama, informaron ayer los medios estadounidenses.

Hay que resaltar que, fue la editorial neoyorquina Farrar, Straus and Giroux quien hizo posible que 2666, obra cumbre para muchos de Bolaño (1953-2003), se traduzca al inglés y esté disponible en el mercado estadounidense, donde la crítica no ha escatimado elogios para un autor que muchos definen ya como la nueva estrella de la literatura latinoamericana. Por otro lado La revista, además, asegura que, con la publicación de la edición en inglés de 2666, que cuenta con 898 páginas, se puede considerar que “la conquista póstuma de Estados Unidos por parte de Bolaño ya está completa”.

* Fuente: Diario oficial El Peruano. Imagen: Revista de literatura Discursiva.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...