6.1.09

VÍRGENES URBANAS DE ANA DE ORBEGOSO Y ODI GONZÁLEZ EN MCNALLY JACKSON BOOKS


El próximo viernes 16 de Enero, a las 7:00 p.m. se presenta la muestra Vírgenes Urbanas (Perú) de Ana de Orbegoso, y lectura de poemas de Odi González en quechua, español e inglés:

La presentación estará a cargo de Eduardo González y la lectura en inglés a cargo de Dafna Yoran.

Las “Vírgenes Urbanas” son fotografías de Ana de Orbegoso basadas en pinturas coloniales, revisadas y reinventadas para reflejar realidades e ideales contemporáneos. Para este proyecto, imágenes históricas de pinturas religiosas peruanas fueron alteradas, usando técnicas de fotografía digital. Muchos de los personajes, fondos y símbolos fueron sustituidos por elementos que celebran más al Perú de hoy.

Odi Gonzáles, poeta quechua, escribe poemas para cada una de las obras, dándole voz a los personajes en tres idiomas: español, inglés y quechua.

De acuerdo a la típica estrategia de dominación, los conquistadores españoles de las Américas utilizaron el arte como propaganda para su causa.

Pinturas religiosas representando imágenes con rasgos caucásicos fueron usadas rutinariamente por los colonizadores alrededor del mundo imponiendo las ideas, religión y estereotipos occidentales. Los maestros pintores europeos enseñaron a los pintores locales de las colonias a reproducir su estilo pictórico y a mantener el uso de símbolos y rasgos occidentales en las obras de arte religiosas. En las Américas, muchas de las pinturas giraron alrededor de una figura central femenina, la imagen de la Virgen, la cual representaba el ideal al que las mujeres nativas estaban supuestas a alcanzar: pureza, benevolencia y sumisión.
·
Este trabajo usa como imagen de fondo pinturas de la Virgen del colonizado Imperio de los Incas. Al remover los rostros clásicos europeos del arquetipo divino de las pinturas coloniales y reemplazándolos con imágenes de mujeres peruanas actuales, uso el arte como propaganda para conseguir un mensaje diferente al de los maestros pintores de la colonia, uno que refuerza el valor de la mujer Peruana de hoy, apropiándose del pasado para convertirlo en presente y generar una mirada hacia el futuro. Las “Vírgenes Urbanas” —orgullosas, autosuficientes y festivas—, son figuras de carne y hueso que habitan un mundo que incorpora la iconografía y la grandeza de la antigua y moderna cultura peruana.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...