21.1.09

CONVOCATORIA PARA EL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL IV CENTENARIO DE LOS COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS


La Comisión Organizadora del Congreso Internacional por el IV Centenario de los Comentarios Reales de los Incas convoca a profesionales en Ciencias Sociales y Humanidades de las universidades de América y Europa a participar en nuestra cita académica a realizarse en la ciudad del Cuzco (Perú) del 19 al 21 de agosto de 2009.

1. Sobre el evento y su finalidad:

En 1609 fueron publicados en Lisboa los Comentarios Reales de los Incas, obra cumbre del cronista cuzqueño Gómez Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1615), donde inmortalizó una visión idílica del Imperio de los Incas.

A cuatro siglos de la primera edición, y con una trascendencia no superada por ninguna otra publicación peruana en la historia, existe la necesidad de hacer un balance sobre la densa producción intelectual que en torno a esta obra se ha generado en los últimos tiempos.

Con esta finalidad, la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco organizarán el presente Congreso Internacional.

2. Sobre la sede:

La ciudad del Cuzco (3399 m.s.n.m.), antigua capital del Tahuantinsuyo y actual destino turístico mundial de primer orden, será la sede del Congreso Internacional.

En ella nació Garcilaso en 1539, en una casa todavía en pie donde actualmente funciona el Museo Histórico Regional. Allí escuchó muchos de los relatos que después plasmaría en los Comentarios, los mismos que se desenvuelven la mayoría de las veces teniendo como escenario a la ciudad: la obra es el relato del pasado fastuoso de la urbe y sus gobernantes cuando era cabeza del Tahuantinsuyo.

Después de su publicación, el Cuzco es la localidad donde más impacto ha tenido su lectura, representación e ingreso al imaginario colectivo: desde los miembros de la nobleza inca colonial de los siglos XVII y XVIII hasta su población contemporánea, los Comentarios Reales se han constituido en piedra angular de la identidad local cuzqueña, la misma que existe como tal, en parte importante, gracias a Garcilaso y se mantiene vigente por la importancia de su obra.

Además, debido a su contemporáneo perfil turístico, la ciudad cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo el evento, tanto en lo que respecta a actividades académicas como a la estadía.

3. Bases para la presentación de trabajos:

Los trabajos a exponerse en el Congreso Internacional girarán en torno a los Comentarios Reales de los Incas y la obra del Inca Garcilaso de la Vega, desde las diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Para el proceso de selección se requiere el envío de primero un resumen y luego la ponencia completa.

El resumen no debe exceder las 300 palabras, mientras que la ponencia completa las 3500, quedando exceptuado del límite de palabras: apellidos y nombres, institución que representa, grado académico, título del trabajo y bibliografía. Ambos serán enviados letra Arial número 12 a doble espacio.

Los resúmenes serán recibidos a partir del miércoles 1 de octubre de 2008 hasta el 30 de enero de 2009, y las ponencias completas desde el 31 de enero de 2009 al 28 de febrero de 2009 en la siguiente dirección electrónica: 1609.2009.ponencias@gmail.com

Los resultados de la convocatoria serán comunicados a partir del 1 de abril de 2009.

4. Para mayor información o contacto:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Escuela Académico Profesional de Historia.
(51-1) 6197000 - anexo 4010.
O ingrese a este enlace.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...