30.1.12

DE CÓMO PICASSO DIBUJÓ TRES VECES A VALLEJO


Texto de Juan Larrea en el libro “César Vallejo o Hispanoamérica en la cruz de su razón” (Córdoba, 1957)

Sobre los dibujos de Picasso

Los tres dibujos que Picasso hizo de Vallejo y que se publican en este libro, los trazó directamente sobre stencil u hoja de cera empleada en los aparatos multicopistas. Sólo una vez había ensayado esta técnica y desconocía sus efectos.

Los ejecutó en poco más de cuarto de hora, el 9 de junio de 1938, un par de días después de que se lo pidiese Juan Larrea. Le había este leído algunos poemas de Vallejo, como “La rueda del hambriento” y “España, aparta de mí este cáliz”, que lo impresionaron muchísimo. (“¡A este sí le hago yo un dibujo!”). Se pretendía publicar uno en el homenaje que el boletín “Nuestra España” preparaba para el poeta desaparecido, con el propósito de atraer hacia su persona la mayor atención posible.


Como Picasso no había visto nunca a Vallejo, tuvo que valerse de fotografías. Dos de sus dibujos están sacados de las que le tomó en cuerpo presente Emile Savitry. Para el tercero, Picasso se inspiró en la bella y conocida instantánea que en 1929 logró de él Juan Domingo Córdoba en los jardínes de Versailles y que aquí se reproduce.

De los tres diseños se escogió para “Nuestra España” el que luego se ha repetido y repite con frecuencia.

El segundo, más borroneado y de perfil, se publicó inicialmente en “Cuadernos Americanos” de México, con motivo del cuarto aniversario de la muerte del poeta (abril 1942). Lo reprodujo A. Monguió en su estudio sobre César Vallejo.


* Tomado del blog Copy paste ilustrado.

3 comentarios:

Fénix dijo...

Vaya! No sabía que Picasso fuera el autor de los dibujos.

Me preguntó de quién (de Vallejo o Picasso) es el honor.Flores Granda

Unknown dijo...

Según un artículo que publicó el mismo Vallejo en 1927, deja en evidencia desde la primera línea que ya había conocido a Picasso. Igual te felicito por el aporte gráfico. Dejo el enlace a lo referido http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/4023/Cesar_Vallejo-_La_cara_de_Picasso_me_hizo_doler_el_corazon

Unknown dijo...

Según un artículo que publicó Vallejo en 1927, evidencia desde la primera línea que conoció a Picasso con una genial descripción del artista. Igual te felicito por el aporte gráfico. Dejo el enlace de lo referido http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/4023/Cesar_Vallejo-_La_cara_de_Picasso_me_hizo_doler_el_corazon

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...