16.4.09

CARTA ABIERTA A ERNESTO CARDENAL DE MARIO CASASÚS


Reciba un cordial saludo desde Cuernavaca, México.

Cuando usted visitó Santiago de Chile y Temuco (julio/2004), en conmemoración del Centenario de Neftalí Reyes, nadie le informó que el presidente de la Fundación Neruda había encarcelado a dos campesinos mapuches bajo la Ley Antiterrorista (por primera vez —a nivel mundial— se aplicaban leyes antiterroristas a comunidades indígenas, es el “gran aporte” de Juan Agustín Figueroa).

Igualmente, durante el 75 aniversario de la Sociedad de Escritores de Chile (noviembre/2007), usted compartió una lectura de poesía en las instalaciones de la Fundación Neruda y nadie le informó que el copyright de Neruda se invertía en la empresa de Ricardo Claro (asesor desde el 12 de septiembre de 1973 y embajador de Pinochet). ¿Puede imaginar a un pinochetista como albacea de Neruda? (la inversión era por un total de 2.3 millones de USD del copyright de Neruda).

Ahora recibirá el Premio Iberoamericano Neruda 2009 y nadie le informará el recurso de nulidad en contra del galardón (presentado por Rodolfo Reyes, sobrino directo de Neruda). Juan Agustín Figueroa autoriza el seudónimo Neruda para la lujosa cadena de Hoteles Neruda, la Sala Neruda VIP de LAN y en un afán político, es patrocinador oficial del Premio Iberoamericano Neruda.

Nadie le informará que la Fundación Neruda canceló el Tren de la poesía, que organizaba nuestro querido amigo el poeta Bernardo Reyes (sobrino nieto de Neruda); Juan Agustín Figueroa expulsó de la Fundación Neruda a Bernardo Reyes, a pesar de sus estudios biográficos-nerudianos, truncando la posibilidad de llevar —cada año— poetas de otros países a Temuco.

Le dirán que no existe ningún problema al interior de la Fundación Neruda —como se lo dijeron a Margo Glantz—, le asegurarán que es la Concertación la que otorga el Premio Neruda —como le dijeron a Roberto Fernández Retamar—, y todo es verdad; bajo la lógica post-pinochetista: no cabe la posibilidad de cuestionar una inversión con el peor de los fascistas (Ricardo Claro), la Ley Antiterrorista es una facultad del Estado de “derecho” y bueno, Juan Agustín Figueroa es parte activa de esa Concertación (Ministro de Estado e ideólogo de la Ley Antiterrorista, que la presidenta Bachelet insiste en aplicar).

Sin embargo usted es un poeta revolucionario y tengo la certeza que con el mínimo de información elaborará un juicio y su discurso en La Moneda será un Homenaje a los indios americanos, en general y al pueblo mapuche en particular. La poeta Carmen Berenguer dijo: “En nombre de Neruda se criminaliza al pueblo mapuche” (durante la ceremonia del Premio Neruda 2008, ante la presidenta Bachelet), santo remedio, Juan Agustín Figueroa no subió a tomarse una fotografía con la poeta Berenguer y la presidenta Bachelet (cada año Figueroa salía junto a José Emilio Pacheco, Juan Gelman o Carlos Germán Belli, aprovechándose de la buena voluntad de los poetas, ellos no sabían quién era su anfitrión).

En México, la familia de Juan Rulfo retiró la autorización para denominar al Premio Iberoamericano de la FIL Guadalajara (evitando el lucro político que hacía la derecha en contra de la memoria del autor de Pedro Páramo); este año los herederos consanguíneos de Neruda, han interpuesto un recurso para retirar el nombre al Premio Iberoamericano Neruda 2009 y evitar que Juan Agustín Figueroa lave su imagen cada año.

¿Aceptaría editar una entrevista con nosotros? (El Clarín de Chile es un proyecto defendido por Joan Garcés, abogado del Caso Pinochet/98), ¿le interesaría recibir un expediente sobre las irregularidades del Caso Fundación Neruda? (falsificación de libros del poeta, evasión fiscal, tráfico de influencias, etcétera). En otras circunstancias estaría feliz por el Premio Neruda 2009; tal vez no lo recuerde, pero hemos conversado en Santiago y México DF (sobre el Obispo de mi diócesis, don Sergio Méndez Arceo); en Xalapa escuché a nuestro amigo Eduardo Galeano decir que usted: “Desde la isla mágica de Solentiname, donde Jesús comparte la mesa de los pescadores y ninguna cena es la Última Cena, el poeta sigue siendo, pese a quien pese, guste o disguste, el símbolo de esa revolución sandinista, y ahora es también el profeta de su resurrección”. No tengo ninguna duda.


* Periodista de El Clarín de Chile; corresponsal en México de Azkintuwe (Agencia Mapuche de Prensa); colaborador especial de TeleSur (Venezuela), del Centro de Información de Prensa (Cuba) y Rebelión.org (España). Este documento ha sido tomado del medio informativo independiente Rebelión.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...