17.4.09

APARECEN CARTAS DE CÉSAR VALLEJO DE 1912. Fueron entregadas al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco


Como acto final de la ceremonia central de homenaje perenne al poeta César Vallejo, con motivo del 71º aniversario de su paso a la inmortalidad, organizado por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, realizada el 15 de abril se hizo entrega pública de 3 cartas de César Vallejo que escribe desde la ciudad de Trujillo en el año 1912 a su hermano Víctor, cuando el poeta tenía 20 años de edad. Las cartas están fechadas, la primera el 18 de julio y las subsiguientes el 06 y 10 de noviembre de 1912.

Estas cartas fueron entregadas al alcalde, Prof. Abner Ávalos Villacorta, por el Dr. Segundo Domingo Ruíz Benites, santiaguino y actual coordinador de la Sede de Santiago de Chuco de la UNT. Al hacerle entrega de las cartas, el Dr. Ruíz expresó que llegaron a sus manos después de una serie de peripecias. El Alcalde al agradecer dicha entrega expreso que las guardará debidamente hasta que se coloquen en un lugar especial en la futura Casa Museo del poeta César Vallejo, poniéndolas a buen recaudo en poder de Javier Alcántara Paredes, asesor de la Alcaldía y jefe de Imagen Institucional de la comuna santiaguina.

El Presidente de la Casa de Ciencia y Cultura de Santiago de Chuco, Dr. Wellington Castillo Sánchez, que fue testigo excepcional de dicha entrega, comentó: “de ser ciertas y auténticas, del tenor de las cartas, además de enriquecer la biografía de Vallejo, algunos aspectos que sus biógrafos y críticos lo dan por ciertos, en la época que lo denominan de incertidumbre y búsqueda tendrán que cambiar.

Por ejemplo, se afirma que todo el año de 1912 trabajó en la Hacienda Roma como ayudante de cajero y que recién renunció en el año 1913 para venir a estudiar a la Universidad Nacional de Trujillo, pero la primera carta, fechada en el mes de julio, César Abraham le dice a su hermano Víctor que llegó a la ciudad de Trujillo sin novedad y que se encontraba en unión de sus hermanos Nestitor y Miguelito. Por el tenor de la segunda carta, fechada en noviembre de ese mismo año, Vallejo le dice a su hermano Víctor que tanto él como su hermano Nestitor estaban enfermos en cama, aún más, Néstor desde un mes atrás y que por esa razón no lo habían escrito antes. Esta afirmación cambiaría la versión de que Vallejo permaneció en la Hacienda Roma todo el año”.

Pero lo más sorprendente, siguió diciendo Castillo Sánchez, es la tercera carta de fecha 10 de noviembre de 1912, “en donde Vallejo expresa que el 07 de ese mes fue repuesto al puesto que tenía en el Centro Escolar” (posiblemente el Centro Viejo) y que por esa razón ya no tendría urgencia de recibirse como Escribano de Estado y que lo haría para el año siguiente porque además tenía que subsanar la cuestión de la carta de ciudadanía que había solicitado porque se inscribió como elector para las elecciones de mayo de 1913, con lo cual cambiará la versión de que Vallejo empezó a trabajar en el Centro Viejo en el año de 1913.

Estos datos nos llevan a considerar que Vallejo trabajó posiblemente en la Hacienda Roma sólo la mitad del año de 1912”.

OTROS DATOS

Las cartas nos indican que el poeta, además de sus preocupaciones individuales, atendía los asuntos familiares, la enfermedad de su hermano, el problema del arrendamiento de algunos terrenos en el sector llamado “Cunguay” y la compra de una casa en el Barrio Cajabamba, donde se ubica actualmente la Casa Vallejo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...