3.3.11

DESDE EL 4 DE MARZO: GRAN HOMENAJE A CÉSAR “ATAHUALPA” RODRÍGUEZ EN LA CASLIT


César Augusto Rodríguez Olcay (1889-1972) es un destacado representante de la literatura arequipeña. Apodado “Atahualpa” por el poeta arequipeño Percy Gibson, debido a que sus versos “representaban al Perú” y su larga cabellera negra lo hacía parecerse al inca, decidió adoptar este seudónimo.

Pese a que su nombre no es muy conocido en Lima, César “Atahualpa” Rodríguez fue considerado por Manuel González Prada como “la nueva expresión de la lírica nacional”. Frecuentó entre 1908 y 1913 a escritores de la talla de José María Eguren, Abraham Valdelomar y el mismo Gonzáles Prada, quienes elogiaron su obra.

También fue un importante promotor cultural. A fines de 1916, junto a Percy Gibson, fundó el grupo “El Aquelarre” y publicaron 4 números de una revista que llevaba el mismo nombre, iniciativas que fueron un aliciente para la vida intelectual arequipeña.

En 1917, fue nombrado director de la Biblioteca Pública de Arequipa, cargo que desempeñó hasta 1955.

Su primer libro, La torre de las paradojas (1926), fue publicado por la editorial Nuestra América de Buenos Aires, a este le precedió una vasta obra tanto en prosa como en verso y ensayo. “La poesía de Rodríguez tuvo bastante emoción social y un marcado acento regionalista”, afirma el crítico literario arequipeño Tito Cáceres Cuadros.

En su época, César “Atahualpa” Rodríguez fue un autor muy apreciado. En 1966, el Congreso lo condecoró con la Orden del Sol del Perú y la Orden del Congreso, los más altos laureles existentes. Asimismo, la Municipalidad de Arequipa le otorgó la Medalla de Oro de la Ciudad.

La exhibición se inaugura el viernes 4 de marzo, a las 7:00 p.m., en las Salas 15 y 16 de la CASLIT (Jr. Ancash 207, Lima). Y estará abierta al público de martes a domingo, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. hasta el mes de junio. El ingreso es libre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...