15.3.11

“EDGARD GUILLÉN EN AREQUIPA”: 50 AÑOS DE TEATRO


La Asociación Cultural Artística Anaqueronte y el Ministerio de Cultura nos presentan del 17 al 22 de marzo el evento “EDGARD GUILLÉN EN AREQUIPA” 50 años de Teatro, el cual nos trae de vuelta a Edgard Guillén, considerado uno de lo más creativos, lúdicos y controversiales actores y directores peruanos: Edgard Guillen (Arequipa, 1938) vuelve a su tierra natal a celebrar sus 50 años de trayectoria artística, después de presentarse en diversos escenarios de Europa y America en los más importantes festivales de teatro y artes escénicas.

La Asociación Anaqueronte, bajo la siempre lúcida dirección de Javier Valencia, incansable gestor cultural de nuestra ciudad, ha programado una serie de actividades para celebrar este acontecimiento del “Vargas Llosa del Teatro”, ya que basta mencionar el nombre de Edgard Guillén para evocar una parte importante de la historia del Teatro Peruano. El actor que ha sabido preservar en alto —durante cincuenta años— la genuina e intensa ocupación de tablas, por encima de modas y modernismos. Edgard Guillén compromete su ser entero en cada interpretación, su voz, su cuerpo y su alma, para recrear textos clásicos o textos que él convierte en clásicos, que es la verdadera razón de ser del espectáculo teatral. Allí están, en la memoria de los públicos que han tenido el privilegio de asistir a “Carnet de identidad”, “La locura de la señora Bright”, “Federico Federico”, “Sin paradero oficial”, “Domestic Shakespeare”, “Chéjov”, “Fausto” y tantos otros montajes teatrales bellísimos. Sabiendo cómo con ellos podemos convencernos que el actor trágico de los tiempos heroicos del teatro no ha desaparecido sino que está vivo y presente, con temas ahora de nuestra época, con las angustias y desventuras de nuestra época, con los dolores y horrores de nuestra época.

Fue el primer actor en el Perú que trató el tema homosexual en las tablas, y ha participado en destacados festivales internacionales de teatro, tales como: II Festival Latinoamericano de Teatro, (Córdoba - Argentina, 1986), VII Festival Internacional de Teatro (Caracas - Venezuela, 1988), I Muestra Latinoamericana de Teatro (Londrina - Brasil, 1988), XIV Festival Internacional de Teatro “Tenaz” (San Antonio Texas USA, 1988), I Festival Internacional de Teatro (Asunción - Paraguay, 1989), “La Paz de Gala” Fiesta de Julio (La Paz - Bolivia, 1990), XII Festival Internacional de Teatro (Manizales - Colombia, 1990), V Festival Iberoamericano de Teatro (Cádiz - España, 1990), Jornadas de Teatro de Durango (España). Gira por Ermua (país Vasco), León, Getafe (Madrid), XVI FITEI - Festival Internacional de Teatro (Porto - Portugal, 1993), V Festival Internacional de Teatro “Máscaras del Tiempo” (Arequipa - Cusco, 2004).


Programa de “Edgard Guillen en Arequipa” - 50 años de Teatro

Jueves 17:
11:30 a.m. Conferencia de Prensa
8:30 p.m. Presentación del libro “Memoria de mi memoria”

Viernes 18 y Sábado 19:
8:30 p.m. Presentación de Teatro “Ricardo III” de William Shakespeare

Domingo 20:
7:30 p.m. Presentación de Teatro - Performance “Delirio a dúo” Edgard Guillen y Jutta Linz (Alemania)

Lunes 21 y Martes 22:
8:00 p.m. Conversatorio - Taller “Creación de Personajes”

Hay entradas e inscripciones individuales así como un abono con derecho a todas las actividades. Tanto para los espectáculos como para el conversatorio los cupos son limitados. Todas las actividades se realizarán en La Comuna Teatro (Calle Antiquilla 103 esquina Av. Emmel, Yanahuara).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...