23.3.11

MAURO MAMANI MACEDO GANA “PREMIO COPÉ INTERNACIONAL 2010: II BIENAL DE ENSAYO”


El ensayo «José María Arguedas. Urpi, fieru, quri, sonqoyky», del escritor Mauro Félix Mamani Macedo resultó ganador del Premio Copé Oro, de la II Bienal de Ensayo “Premio Copé Internacional 2010” de PETROPERÚ, con 35,000 nuevos soles.

El Jurado Calificador de la II Bienal de Ensayo seleccionó el ensayo “José María Arguedas. Urpi, fieru, quri, sonqoyky” como ganador del Premio Copé de Oro y su autor recibirá la suma de 35.000 nuevos soles. Tras abrir el sobre de datos —ante notario público— en cuya parte exterior se consignó el seudónimo “Willka”, se determinó que el ganador es Mauro Félix Mamani Macedo.

Mauro Félix Mamani Macedo, natural de Arequipa, es Magíster en Literatura Peruana y latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y licenciado en literatura y lingüística por la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Con estudios concluidos de doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ejerce la docencia en el Departamento de literatura de esta universidad. Centra su investigación en las literaturas andinas y en la tradición oral. Ha publicado el libro de poesía Íntima palabra (1998) y los libros de crítica literaria Manuel Scorza. Homenaje y recuerdos (2008) y Poéticas andinas, Puno (2009).

El ensayo ganador ostenta los méritos de un excelente tratamiento de la poesía de José María Arguedas. Sobrio en su composición, el texto se ocupa del modo en que Arguedas se relaciona con el quechua y decide escribir su poesía en ese idioma. Certero en los análisis de cada uno de los poemas de Katatay, único libro de poesía de Arguedas, el autor logra persuadir al lector de los valores sociales y estéticos de esta obra. Se suma a todo ello la profunda identificación del autor con la materia tratada a través del único momento subjetivo y personal que el género del ensayo permite.

Cabe señalar que el jurado destacó la alta calidad de los trabajos presentados a la II Bienal de Ensayo “Premio Copé Internacional 2010”, por lo que seleccionó dos menciones honrosas adjudicados a “César Moro, ¿un antropófago de la cultura?”, bajo el seudónimo Juan Preciado; y “El poder de la palabra. Discursos, sermones y política en la historia del Perú, siglos XVI-XIX”, bajo el seudónimo Dettingen. Las cuales, luego de abrir los sobres de datos se determinó que los autores son Camilo Rubén Fernández Cozman y Eduardo Luciano Torres Arancivia, respectivamente.

Las obras finalistas de la II Bienal de Ensayo fueron “Los atavíos de lo andino. El travestismo cultural en el Indigenismo Peruano” por Francisco Javier; “La razón poética: un método dialógico entre la filosofía y la poesía” por Mohamed Suntaxi; “La poética de Washington Delgado” por El Huaracino; “Mariátegui y las cartografías de la modernidad fragmentada” por Evaristo Carriego; y “Poesía y realidad de Machu Picchu: el símbolo de la piedra en “la mano desasida” de Martín Adán” por El Tlöniano.

El Jurado Calificador de la II Bienal de Ensayo estuvo integrado por Jaime Campodónico Viacava, en representación del Ministerio de Cultura; Ricardo Silva-Santisteban Ubillús, en representación de la Academia Peruana de la Lengua; Marco Martos Carrera, en representación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Alonso Cueto Caballero, en representación de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Jorge Valenzuela Garcés, en representación de Petroperú.

*Tomado de la página web de Petroperú.

1 comentario:

Vladimir Herrera dijo...

Bonita sorpresa para la escena literaria nacional. Un premio importante con un jurado de prestigio. Todo indica que Marco Martos y Alonso Cueto han sabido leer sin tutelar prejuicios. Claro que el premio estaba destinado para el atildado y comedido Camilo Fernández Cozman. crítico donde los haya. Para otra vez será. Por el momento los del sur nos apuntamos un poroto, como decía Humareda. Y todo será parte del gran homenaje a Arguedas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...