11.2.11

RAFAEL VARGAS: “RULFO Y ARGUEDAS: APUNTES SOBRE UNA AMISTAD”


Hace algunos días Rafael Vargas escribió en el semanario mexicano Proceso un interesante artículo sobe la amistad de dos grandes de la literatura latinoamericana: José María Arguedas y Juan Rulfo. La nota empieza rememorando que el «pasado 7 de enero se cumplieron 25 años de la muerte de Juan Rulfo y, 11 días después, 100 años del nacimiento del narrador peruano José María Arguedas».

Luego nos habla de una entrevista que en 1979 publicó el novelista y periodista español Ernesto Parra en la revista El viejo topo. Éste le pide a Rulfo que mencione los nombres de los escritores hispanoamericanos que prefiere. Rulfo le responde «en primer lugar, a Juan Carlos Onetti. Para mí es un autor fundamental. Después, José María Arguedas, de Perú, que desgraciadamente se suicidó», y después de la siguiente pregunta, afirma que Arguedas tiene una «novela excelente, Los ríos profundos. Un gran escritor José María Arguedas, mejor que Vargas Llosa».

Y continúa: «el Perú le debe a Arguedas muchas cosas. La principal, sin duda, es la de inaugurar la reflexión sobre el conflicto lingüístico que durante mucho tiempo escindió cruelmente a ese país. (Pocos autores podían tener una conciencia de él tan honda como Arguedas, quien aprendió a hablar y a escribir en quechua antes que en castellano, y amó siempre su primera lengua como vehículo idóneo para describir el mundo andino, razón por la cual se le considera como su mejor conocedor e intérprete)».

Nos cuenta que «Arguedas y Rulfo se conocieron en el marco del Primer Coloquio de Escritores Iberoamericanos y Alemanes, realizado en Berlín entre el 16 y el 23 de septiembre de 1962. Ambos se habían leído y sabían bien quiénes eran». Pues en «en una carta fechada el 10 de abril de 1960 Arguedas cuenta a John Victor Murra (antropólogo estadunidense de origen ucraniano del que se hizo amigo desde finales de los años cincuenta) su reciente descubrimiento de la obra de Rulfo a través de la lectura del suplemento de Fernando Benítez México en la Cultura. Eso lo llevó a buscar y a leer Pedro Páramo y El llano en llamas».

Y después de otras anécdotas, Vargas finaliza su artículo diciendo que «la amistad entre Arguedas y Rulfo es excepcional por las similitudes entre sus obras, sus biografías y sus ideas. Hay varios interesantes ensayos que las analizan, como “La imbricación de la expresión poética en la obra narrativa de José María Arguedas y Juan Rulfo”, de Américo Ferrari, publicado en el número 34 de la revista peruana Hueso Húmero (1997), y “José María Arguedas y Juan Rulfo: el péndulo ágape y eros”, de Galo F. González, recogido en el libro Homenaje a José Durand, editado por Luis Cortest (Editorial Verbum, Madrid, 1993), además del ya citado de Jorge Ruffinelli, cuya tesis central reelaboró tiempo después en un ensayo aún más extenso: “La leyenda de Rulfo: cómo se construye el escritor desde el momento en que deja de serlo”».

Para leer el artículo completo, ingrese a este enlace.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...