25.4.11

MURIÓ EL RECONOCIDO POETA CHILENO GONZALO ROJAS


Así informa Lanacion.com de Argentina:

El poeta chileno Gonzalo Rojas, ganador del Premio Cervantes 2003, murió hoy a los 93 años tras permanecer en un delicado estado de salud como consecuencia de un accidente cerebrovascular sufrido el 22 de febrero pasado.

Considerado uno de los poetas más relevantes del país vecino, había sido trasladado a la capital para ser monitoreado por especialistas a pedido de su familia.

Pero los esfuerzos no alcanzaron para salvar la vida de quien fuera -junto a Enrique Lihn, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Nicolás Parra- exponente de la lírica del país trasandino.

Su vida, en pocas líneas. Miembro prominente de la generación de 1938, su poesía está más cerca de Huidobro (y del peruano César Vallejo) que de Neruda o Parra.

Estudió Derecho y Pedagogía en la Universidad de Chile y ejerció la docencia en Valparaíso. También lo hizo en Concepción, en donde fundó el Departamento de Español de esa casa de estudios.

Rojas continuó una tradición clásica en su país: ejercer, como escritor, la diplomacia (tal como Neruda y Jorge Edwards, entre otros notables). Y así conoció la China de Mao y la Cuba de Fidel Castro.

Seguir leyendo aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...