19.3.09

POESÍA AREQUIPEÑA DEL NUEVO SIGLO

Poetas jóvenes de Arequipa junto al busto de César Vallejo en la Escuela de Literatura de la UNSA.

La renovación de una tradición literaria implica determinadas líneas de ruptura que los escritores asumen, generación tras generación, o década tras década. Un balance de lo hecho en el siglo XX es difícil por la diversidad de las producciones literarias. Sin embargo, intentaremos una aproximación a lo que vienen haciendo los más flamantes aedos characatos en lo que va de este nuevo siglo y milenio, en el que sigue siendo la poesía el género literario más favorecido.

(Por José Gabriel Valdivia)

El año 2005, Jimmy Marroquín, Carlos Quenaya y Hugo Yuén Cárdenas, presentaron Enemigo rumor, una antología que registraba las voces poéticas aparecidas entre 1990-2005. Salvo las omisiones de Luis Rodríguez (Filonilo Catalina) Fischer Heredia, Víctor Ingunza, junto a otras novísimas que en los dos años siguientes se han ido realizando, el trabajo registra lo más notable de fin y comienzos de siglo.

El año 2006, Filonilo Catalina, a raíz de su Premio Copé de Bronce, publicó Poesía, un texto que refrendó las virtudes de su escritura y confirmó la evolución de su lira desde sus inicios en Cuaderno de Navegación (grupo Triángulo), pasando por Monstruo de los Cerros y Janaí. Aquí debemos incorporar a Rubén Soto quien con su Istalla, sorprendió a propios y ajenos desde su conjuro poético. Mientras que Víctor Ingunza, sumó a Sucesos Azules (2003), Labios filosos para un carnoso cristal (Lago Sagrado Editores, 2006), develando con soltura una mágica evocación poética.

También consideramos el trabajo solitario de Franco Gómez, militante activo del grupo Enroque y más versos y la revista Mítica, titulado Pergamino de Ausencias (2006) que muestra ya algunos textos valiosos y se suma a su primer libro Temporal de Cenizas (2004). Otra solitaria, Catalina Gómez, que la vimos en diversas publicaciones, actuaciones teatrales y exposiciones pictóricas de fines del siglo XX, publicó este año 2007, Sol negro (Lago Sagrado Editores), poemario que declara una atrayente y sugestiva voz femenina.

Aunque nacido en Cusco el año 1974, Luis Ormachea aparece en los albores del siglo XXI con dos breves libros: Índice y Bóveda. A estos, el presente año agregó Apología de lo absoluto cotidiano (Ediciones Dragostea). Su canto es meditativo, pausado, y poco a poco ha ido refregando su palabra contra el suelo y el cielo. Este último libro lo acredita como un poeta de esmerado oficio y gran intensidad metafísica.

De lo que fue el grupo Orgios quedó un poeta, Óscar Saldívar (1980), ya con tres libros a cuestas. El último también apareció este año y se presentó bajo el auspicio de la Alianza Francesa en su evento Lire en fête. Edificaciones trashumantes (Cascahuesos Editores) es, en nuestro modo de ver, un texto-símbolo del nuevo espíritu de época que recorre la ciudad. Con un lenguaje llano, a veces disparejo, y con mucho desenfado, arremete contra las nuevas cargas de dolor que la postmoderna civilización encomienda al hombre. Un merecido segundo premio en los Juegos Florales Universitarios Agustinos 2006, refrenda las posibilidades de esta voz que aspira una dimensión nacional.

En el Encuentro de Escritores Vicente Benavente Calla, realizado en Juliaca-Puno, José Córdova distribuyó una antología personal, titulada Perfil del desencuentro (Cascahuesos Editores). Aunque vino de Trujillo y estudia Arquitectura o Sociología en la UNSA, su poesía es la que más evidencia la crudeza de lo real, y cruza rampante y violenta la marginalidad.

En lo que respecta a los grupos más recientes, se debe mencionar la labor de algunos colectivos: El pasto verde, Dragostea, Caracol de hojas secas o la Muse decapitée. Estos vienen animando con lecturas, conversas, publicaciones y eventos editoriales (Bastardía, Cascahuesos) o culturales (Construye) la vida de la ciudad letrada. Pero el tiempo también ha dejado espacio para muchos que se han atrevido a dejar huella con sus intentos juveniles. Es el caso de Lenin Velarde, Arthur Zeballos, Robert Baca Oviedo y Kreit Vargas.

Hocrelugural (9no. Granizo / wawasara editores, 2006) de Lenin Velarde, es quizás el texto más rebelde de todos los producidos, por la forma y la temática. La inconformidad y la crítica furibunda (al estilo de Ezra Pound) trascienden lo personal de la infancia para instalarlo incómodo y renegado en el entorno social urbano. Robert Baca pulsa la lira a partir de la brevedad y la compulsión de imágenes. Aun el tema y las intenciones poéticas se diluyen en Ideograma (Ediciones Dragostea), pero en la sección Epístolas se conjugan y logran su mejor radiación.

Arthur Zeballos ha desplegado una labor editorial con el sello Bastardía. Su breve libro Poemas (2006) desarrolla un ágil prosaísmo amoroso, donde lo lúdico e infantil conducen la lámpara azul del trovador. Sin embargo, el aire juvenil e iconoclasta aconseja al lector tomar un vaso de agua para continuar con la lectura, e inmolar el poemario, insertando un palito de fósforo presto a encenderse, cuando esta concluya. Kreit Vargas, antes de saberse ganador del primer premio en los Juegos Florales Universitarios Agustinos 2006, publicó Naturaleza desquiciada (Ediciones Bastardía). Ilustrando los poemas con dibujos, nos regala un himno a la ausencia, al vacío, desde el génesis hasta el apocalipsis, tratando de construir un sentido alejado de la precariedad humana.

La poesía arequipeña tiene líridas para rato y como reza su himno: siempre tendrá juventudes que renueven laureles de ayer.


* Tomado del semanario El Búho, edición Nº 307 (18 de diciembre de 2007). En la imagen: (de pie y de izquierda a derecha) Arthur Zeballos, Mauricio Pacheco Polanco, Maru Delgado, Kreit Vargas, José Córdova, Franco Gómez, Patricia del Carpio, Filonilo Catalina, Augusto Carrasco, (y sentados, de izquierda a derecha) Robert Baca y Jorge Vargas. Más información con la que puedes complementar este artículo, entra aquí y aquí.

1 comentario:

Rony dijo...

También escribo poesía y quisiera de algún modo, compartir con ustedes mis escritos o desarrollar este talento poético que vibra cuando se propone darse al camino. Mi correo: ronycht@hotmail.com Haber si logramos contactarnos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...