16.3.09

GREGORIO MARTÍNEZ GANA EL PREMIO COPÉ DE ORO DE ENSAYO 2008

Autor de Canto de sirena, Gregorio Martínez.
El gran escritor nasqueño Gregorio Martínez se alzó con el primer lugar, entre 49 trabajos, con su trabajo Diccionario Abracadabra. Ensayos de abecechedario en esta Primera Bienal de Ensayo Premio Copé Internacional 2008. Así lo determinaron los miembros del jurado calificador, quienes se reunieron el pasado jueves 12 para deliberar durante 90 minutos sobre a quién se otorgaba este máximo galardón.

“Goyo” Martínez se presentó bajo el seudónimo de Ayar Cache, y el Jurado Calificador estuvo integrado por Sinesio López, Edgardo Rivera Martínez, Jorge Iván Pérez, Miguel Ángel Huamán y Víctor Vich, quienes destacaron de Diccionario abracadabra. Ensayos de abecechedario su originalidad, su estructura sólida y su sentido del humor fino. Asimismo, en declaraciones al diario La República tras conocer la decisión del jurado, Martínez reivindicó el uso de la “ch” en el idioma español y afirmó que “en todo narrador hay un ensayista”.

Además del galardón y la publicación de su obra bajo el sello Ediciones Copé de Petroperú, “Goyo” se hace también acreedor a la suma de 35 mil nuevos soles. “Este ensayo no sólo recorre el pasado y el presente sino que los hace dialogar por medio de una prosa literaria muy fluida, sobre la base de una muy asentada radiografía cultural”, ha explicado el autor, radicado en Arlington, Virginia, Estados Unidos, y será premiado el jueves 23 de abril (Día del Idioma) en el auditorio de Petroperú (avenida Canaval Moreyra 150, San Isidro), junto con los ganadores de la 15ª Bienal de Cuento Premio Copé Internacional 2008.

Como se recuerda, el escritor de 66 años de edad tiene una larga trayectoria traducida en la publicación de sus libros de cuentos Tierra de caléndula (1975) y Cuatro cuentos eróticos de Acarí (2004), además de las novelas Canto de sirena (1977), genial obra narrativa por la que obtuvo el Premio Nacional José María Arguedas, y Crónica de músicos y diablos (1991). Su vasta producción incluye también La gloria del piturrín y otros embrujos de amor (1986), Biblia de guarango (2001) y Libro de los espejos. 7 ensayos a filo de catre (2004).

Las finalistas del Copé de Ensayo (sólo se publicaron los seudónimos):
Demócratas precarios por “Barrington”; Déjame que (me) cuente: intelectuales limeñas en el Perú de los cuarenta (Mc Parlin, Luna, Holguín) por “Micaela Libertad”; Tras una lengua de papel por “Papapa Rafael”; Clamando desde el abismo. Sermones y providencialismo en la historia del Perú por “Egmont”; Limanerías por “Ramiro Fonseca” e Imágenes contra el olvido: el Perú colonial en las ilustraciones de fray Diego de Ocaña por “Buenaventura Piñero”.

*Fuente: Diario El Peruano.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...