9.6.11

PEQUEÑA RESEÑA SOBRE “LOS DIARIOS SUMERGIDOS DE CALIBÁN” DE ERNESTO CARRIÓN


Futura Sombra


Si un artista sabe provocar extrañamiento, es que puede volver del vacío hacia sí mismo. Si un enfrentamiento le quedaba pendiente a un poeta como Ernesto Carrión, ese enfrentamiento era con la historia y sus ficciones. En Demonia Factory flotaba el cadáver del amor sobre un delta envenenado, el cual desembocó en una meditación sobre la escritura como hecho no solo mental, sino corporal, eso es lo que encontramos en Fundación de la Niebla. Con Los Diarios Sumergidos de Calibán inicia su segunda saga poética, la cual también podría leerse como una novela reacia a la trama, donde las voces que la habitan tiene esa turbia fluidez de lo que la memoria esconde. Los lectores de Carrión se verán sorprendidos por los quiebres de registro a lo largo de este libro. Los hechos históricos son recreados de manera borrosa, esa voz es la de un mitayo y la de un filibustero al mismo tiempo. “Pues morirse fue cuestión de muchísima gente”. La superposición de épocas se sustenta en la vida de las heridas, su psiquis es una sola con el dolor.

Como un verdugo que aprendió su oficio siendo víctima primero, desenterró estos diarios manchados por las manos de Próspero. Entre Lautreamont y Perlonger, sus versículos tiene la ansiedad del que huye de sus captores, sus poemas en prosa son ásperos como el látigo del traficante de esclavos. “Solo para desenterrar los apuntes sobre la fumigación de nuestra casa.” Carrión se aparta de los proyectos literarios que antes abordaron la conquista al no asumir la pretensión de ser la voz de los vencidos, afirma que la colonización no ha terminado, que de una u otra manera, todos somos los continuadores de ese proceso, pues llevamos adentro a Calibán y a Próspero encadenados.

C. R.

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