19.1.11

JUEVES 20: CONFERENCIA “I AM CHOLO” POR EL ANIVERSARIO DE LIMA


I AM CHOLO: LA IDENTIDAD EN LIMA


Con ocasión del 476 aniversario, la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos reúne a reconocidos intelectuales para tratar uno de los elementos fundamentales que configuran la realidad limeña.

El cholo y, por ende, la choledad han reconfigurado la identidad y la realidad de la capital del Perú. Para comprender esto, se hace necesario entender las consecuencias del centralismo, los cambios y permanencias producidos, durante los últimos años, por los procesos de migración, modernización, industrialización y urbanización que han llevado a su afianzamiento.

Al mismo tiempo, es vital reconocer el enfrentamiento generado por la presencia de este sujeto contra todo aquel romanticismo que deviene de la pluma del siglo XIX y que dibujó La Ciudad de los Reyes como una arcadia perdida en la imaginación y el exotismo.

En medio de esta añoranza por una Lima que se va y otra que se vive, se abre una serie de interrogantes: ¿Realidad o transición?, ¿cómo entender lo cholo y la choledad?, ¿dentro de qué categorías sociales, políticas, económicas pueden ser colocadas?, ¿quién y qué lo es y cómo se manifiestan?

El 476 aniversario de la fundación de Lima es la ocasión indicada para la reflexión crítica sobre el espacio habitado y habituado. Por ello, la Dirección de Turismo del Centro Cultural de la Universidad de San Marcos, ha organizado la conferencia I am Cholo para discutir y evidenciar al cholo y la choledad, y sus diversas manifestaciones en los diversos campos, acciones y producciones de la sociedad limeña, y lo que implica esto en relación con lo social, lo cultural y lo económico.

Este evento contará con la participación del antropólogo Ramón Pajuelo, el periodista Miguel Ángel Vallejo y el sociólogo José Luis Gargurevich. La conferencia se llevará a cabo en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario - Centro Histórico de Lima) el jueves 20 de enero a las 6:00 p.m. El ingreso es libre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...