24.8.10

MIÉRCOLES 25: GRANDES EFEMÉRIDES: ALBERT CAMUS, POR ALFREDO VANINI


La obra literaria y ensayística de Albert Camus siempre estuvo animada por la reflexión en los valores éticos y libertarios que, sin contradicciones, se revelan en libros como La peste (1947), Los justos (1950) y El hombre rebelde (1951). Esta ponencia tratará las fuentes de la revuelta y la postura moral en la obra de Albert Camus. A través de estos tres libros, se esclarecerán los valores éticos y libertarios en la obra literaria y ensayística de Camus. Una escritura sin duda vigente.


CONFERENCIA: “CAMUS Y LAS FUENTES DE LA REVUELTA”
a cargo de ALFREDO VANINI

Día: miércoles 25 de agosto.
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, costado de la Cancillería-Palacio Torre Tagle).
ENTRADA LIBRE.


Albert Camus nació en Argelia en 1913 y falleció en Villeblevin, (Francia) en 1960, en un accidente automovilístico. Novelista, dramaturgo y ensayista francés. Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a la tuberculosis.

Formó entonces una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores. Luego, ejerció como periodista durante un corto período de tiempo en un diario de la capital argelina, mientras viajaba intensamente por Europa. En 1940 marchó a París, donde pronto encontró trabajo como redactor en Paris-Soir.

Empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial se implicó en los acontecimientos del momento: militó en la Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico clandestino Combat, y de 1945 a 1947, su director y editorialista. Sus primeras obras de teatro, El malentendido y Calígula, prolongan esta línea de pensamiento que tanto debe al existencialismo, mientras los problemas que había planteado la guerra le inspiraron Cartas a un amigo alemán.

En 1951 publica el ensayo El hombre rebelde, un análisis del totalitarismo. Recibió el premio Nobel en 1957 a la edad de 44 años. De manera póstuma se publicó la novela inacabada El primer hombre —cuyo manuscrito llevaba el día del fatídico accidente— que muchos consideran su obra maestra.


Alfredo Vanini nació en 1966. Es básicamente un autodidacta. Colaborador del diario “La República” desde 1991, ha escrito decenas de artículos y entrevistas, y se ha especializado en la gestión cultural. De 1999 al 2006 trabajó en el servicio cultural de la Alianza Francesa de Lima. Editor independiente, ha creado el sello editorial “Benvenuto editores” básicamente consagrado a la difusión de ideas contemporáneas por autores peruanos. Vanini es además traductor del inglés y del francés; ha realizado cientos de traducciones para empresas y/o instituciones públicas y privadas. Un momento importante de su trayectoria lo constituye su labor en la Biblioteca Nacional del Perú en la que se desempeñó, gracias al llamado del historiador Hugo Neira, como asesor en asuntos culturales.

Su interés en la crítica de artes plásticas está plasmado en distintos ensayos sobre la obra de Moico Yaker, César Moro, los afiches de las Reforma Agraria y la serigrafía como medio de expresión artística-política.

En el año 2008 Alfredo Vanini obtuvo la beca de formación cultural “Séjour culture” que otorga el gobierno francés a través del Ministerio de la Cultura. Actualmente, y sin renunciar a sus múltiples intereses, se desempeña como funcionario del Ministerio de Educación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la difusión, amigos de la hermosa Ciudad Blanca. Espero visitarlos pronto gracias a la Feria del Libro que organiza la Alianza Francesa de Arequipa.
Alfredo Vanini

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...