14.4.10

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “POÉTICA DEL PAISAJE” DE OSCAR CORCUERA


LA VIDA COMO ARTE


Los paisajes de Oscar Corcuera se reúnen en una exposición organizada por el Museo de Arte de San Marcos y bajo la curaduría de Augusto del Valle.

La pintura de “paisaje” en el Perú, en tanto tema de discusión, sigue siendo un espacio cultural por investigar. Algunos críticos importantes afirman que la pintura de paisaje ha sido un rasgo característico de nuestra plástica, atribuyéndole al Indigenismo un papel protagónico en esta materia. Sin embargo, los cambios sociales, el avance de la modernidad y las nuevas tendencias pictóricas, generaron diferencias en el modo de asumir la pintura en el Perú.

En este sentido, la pintura de Oscar Corcuera se presenta como un documento de época, en la medida que exhibe las huellas de estas discordancias: la preferencia por lo abstracto frente a la defensa de un discurso de lo nacional en el arte. Corcuera apostará por una concepción acerca del sentido de la naturaleza y una experiencia cotidiana que asume el arte como una opción de vida. El trabajo de Corcuera ha podido ser apreciado en exposiciones nacionales e internacionales y se puede disfrutar también en su página web en donde podemos encontrar, junto a sus pinturas, sus grabados y su trabajo como compositor y poeta. Ver su página web.

Poética del paisaje. Antológica de Oscar Corcuera (1950-2000) destaca la producción del artista como una suerte de compromiso vital por convertir en pintura aquello que su percepción le revela y, en esto, su concepción del paisaje es fundamental.

La muestra se inaugura el jueves 15 de abril y podrá ser visitada hasta el 15 de mayo en la Sala Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, en el Parque Universitario del Centro Histórico de Lima), de lunes a sábado de 10: 00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...