10.8.09

JUEVES 13: EXPOSICIÓN EN HOMENAJE AL ESCULTOR ANTONIO PAREJA


Muestra se presenta en el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos.

Antonio Pareja (San Pedro de Huancarucma, Ayacucho, 1944), migrante radicado desde muy joven en Lima, escultor autodidacta, ha logrado consolidarse en el ámbito local con múltiples exposiciones colectivas e individuales. A lo largo de veinte años, el artista ha desarrollado una de las trayectorias más notables dentro de la escultura peruana reciente. Su trabajo integra la imaginería andina tradicional con los distintos panoramas que le ofrece el arte contemporáneo.

“Libre de convenciones academicistas, su lenguaje diverso y cambiante se percibe desde la elección del material hasta la rudeza o la prolijidad en el acabado final de su variada obra. Desde la marginalidad de su taller, el artista se abocó a crear un universo antropomorfo, con referencias a la cultura popular, a sus recuerdos lejanos y donde la fauna real o imaginaria es trastocada hacia un resultado volumétrico y fluido. Pareja reconoce el valor de los artífices populares de su tierra, Ayacucho, y se sabe portador de las cualidades creativas y espirituales de dichas manifestaciones artísticas, las mismas que lo llevaron a elegir a la piedra de huamanga como soporte importantísimo en su obra”, explica Roger A. Cáceres.

La exposición “Una vida de arte” pretende distinguir la carrera artística de este singular creador. “La crítica local identifica una línea original en su propuesta, pero salvo excepciones, su obra no se encuentra en los fondos de instituciones culturales. Sin embargo, fueron otros escultores ligados a la Facultad de Arte de la Universidad Católica, donde Pareja inició sus actividades como conserje y luego como técnico, quienes alentaron el coleccionismo voraz de sus obras, he irradiaron este consumo a un grupo de artistas e intelectuales mayoritariamente”, agrega Roger A. Cáceres.

La exhibición inaugura el jueves 13 de agosto a las 7:30 p.m. en las Salas del segundo piso del Patio de Letras sector norte del Centro Cultural de San Marcos-La Casona (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario). Permanecerá abierta al público hasta el 26 de setiembre, de lunes a sábado de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m. El ingreso es libre.

Para mayor información o contactos para entrevistas comunicarse al teléfono: 6197000 anexo 5207.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...