2.12.12

“HOMELESS’S HOTEL” Y EL RETORNO DE MAURIZIO MEDO

Poeta peruano Maurizio Medo.
La escritura de Maurizio Medo (Lima, 1965) ha venido constituyéndose en uno de los referentes principales de la poesía peruana fuera del país, así lo demuestran las cuatro ediciones de su libro Manicomio, su inclusión en Pulir huesos. Veintitrés poetas latinoamericanos (1950-1965), selección y prólogo de Eduardo Milán, nada menos que en el prestigioso sello editorial Galaxia Gutenberg, la traducción de su obra a otros idiomas o el hecho de haber resultado por dos veces consecutivas finalista en el Certamen de Poesía Hispanoamericana, Festival de la Lira. Pese a ello la obra de Medo, tal como se advierte en el prólogo de la Antología consultada de Poesía Peruana, ha sido muy poco difundida en Lima, su ciudad natal, en donde no publica desde el 2003 –en aquella ocasión fue Limbo para Sofía, título que obtuvo el Premio de Poesía José María Eguren 2005, otorgado por el Instituto de Cultura Peruana de New York compartiéndolo con Róger Santiváñez.

Luego de un silencio de casi una década, gracias al esfuerzo de las editoriales Tribal y Cascahuesos editores, Medo reaparece en Lima con el libro Homeless’s Hotel. Se trata de un título inclasificable el cual, valiéndose de la escritura poética, va articulando una novela, a través de “bloques” y “fragmentos”.

Homeless’s Hotel es una metáfora del Perú –que es el nombre del hotel donde transcurre esta obra. Las voces de un entomólogo chino, quien estudia los patrones de conducta de las abejas apis melífera; la de una antropóloga norteamericana, quien investiga las costumbres características en algunos pueblos altiplánicos; la de una pareja de sociólogos provenientes de las Islas Feroe y la de Arturo Chaqui –propietario del hotel- se entremezclan con presencias como las de Amin Maloouf, Primo Levi, Philp y Joseph Roth, así como con la del propio autor, para componer un discurso provocador en donde se ponen sobre el tapete temas como los de la escritura, la extranjeridad, la familia y el hogar.

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