19.8.11

EL BÁRBARO AULLIDO DE TRUJILLO


Un Aullido es una manifestación de desgarramiento, a veces produce inmolación por la belleza, a veces se personifica en una antorcha que carga el fuego con fervor y genio. La Poesía se hace escuchar por sí sola, el cuerpo de los poetas es un vehículo limitado y efímero. El alma se perennizará a través de la historia. Yo es otro, decía Arthur Rimbaud; porque en la inmensidad del tiempo y la infinitud de su proeza, conformamos una sola energía que traspasa barreras físicas.

El pasado sábado 13 de agosto de 2011 se llevó a cabo con vigorosa poiesis, la 1era Fecha de la Tertulia Literaria “Aullidos”, Poesía y Narrativa, en honor al poeta portavoz de la Generación Beat, Allen Ginsberg, quien ya había preconizado una de las consignas de los poetas: “Nuestro objetivo era salvar el planeta y alterar la conciencia humana. Eso llevará mucho tiempo, si llega a pasar”. Diabloszules, Literatura y Otros Fuegos, la promotora que encarna los ideales místicos y revolucionarios de los artistas contemporáneos, fue el vehículo para concretar esta gesta, que tuvo como invitados a poetas y narradores seleccionados en la Convocatoria N° 01 de Aullidos, que fue del 05 al 20 de julio de 2011: en Poesía, Giuliana Catari (Arequipa), Alfredo Coello Peralta (Lima), Dina Amada Sánchez (Trujillo), Ángel Flores Benavides (Lima), Manuel Bustamante (Lambayeque), José Córdova (Santiago de Chuco); en Narrativa, Sixto Zegarra Mondragón (Trujillo), Jefferson Gustave (Trujillo), César Espino León (Lima); quienes nos deleitaron con la exteriorización de su mundo privado plasmado en sus creaciones artísticas.

Nuestra invitada de honor fue la poeta limeña radicada en Luxemburgo, Miriam R. Krüger, quien presentó su poemario “Popurrí”, un maravilloso florilegio de poemas en español, francés, italiano y luxemburgués. La presentación estuvo a cargo de Karina LuzBelle Bocanegra.

También participaron las artistas plásticas Giuliana Holguín (Trujillo) y Valeria Araya (Chile), la primera proyectó un audiovisual bastante interesante sobre la transgresión en el Arte, denominado “Polvo”. Por otro lado, Araya no nos pudo acompañar en persona pero se proyectó su trabajo en Pintura, fotografía e ilustración, la cual tuvo mucha acogida del público.

Por último, hubo una sección de micrófono abierto para todos (as) los (as) que quisieron expresar su arte. Aullidos finalizó con éxito en la cálida ciudad de Trujillo.

Agradezco a las diversas instituciones que apoyaron el evento, Elohim Publicitaria, Sistemas Sánchez Rivas, Salón Dada, Expoferias Peruanas, Galería de Arte “Raúl Joo Meléndez”, Colegio de Arquitectos La Libertad. Agradezco también a Luis Cabrera Vigo, moderador del evento, poeta, periodista y excelente persona. Agradezco también a mis padres, por estar a mi lado incondicionalmente en esta aventura utópica y maravillosa.

¡Hasta el próximo Aullido!


* Pueden leer el texto completo entrando al link del blog de Karina Bocanegra Diablos azules. Al final del post nos dice que la Convocatoria Nº 02 de Aullidos, estará vigente en un par de meses. “All your kind will come to you” (Broken Social Scene).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...