13.6.12

JUVES 14: CONFERENCIA DE ELÍAS RENGIFO DE LA CRUZ: “EXPLORANDO EL UNIVERSO CUENTÍSTICO DE ARGUEDAS‏”


Afiche del evento.

Elías Rengifo explora el universo cuentístico de José María Arguedas

La Casa de la Literatura Peruana durante el 2011, año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, organizó mes a mes el Coloquio Anual José María Arguedas, donde se presentaron destacados investigadores de la obra literaria y antropológica del autor de Los ríos profundos y Todas las sangres. Este año, con el fin de seguir celebrando la obra literaria de José María Arguedas, se presentará la conferencia “Del kay pacha al hanan pacha. El proyecto cuentístico de José María Arguedas” a cargo del especialista Elías Rengifo de la Cruz. La cita es el jueves 14 de junio a las 6: 30 p.m. en nuestro auditorio (Jr. Ancash 207, Lima). Ingreso libre.

La obra cuentística de José María Arguedas está signada por una evolución crítica y creativa así como sucede en su poesía y en su novelística. Para Arguedas, el género del cuento no solamente existe en forma significativa en la literatura escrita en español, sino que se expresa de igual manera en la literatura quechua oral. Sin embargo, esta diversidad adquiere su mayor relieve cuando Arguedas proclama y desarrolla una literatura escrita en quechua cuyo texto clave es «El sueño del pongo» (1965). Por otro lado, esta conjunción de la pasión literaria y la vocación por recopilar, traducir y estudiar la literatura oral no se limita a la obra de Arguedas, sino que se proyecta hasta nuestros días en narrativas en desarrollo gestada en nuevos registros.

Elías Rengifo de la Cruz (Piura, 1968) es licenciado en Literatura y docente del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus áreas de especialización son la narrativa peruana y la literatura oral y popular. Su más reciente publicación es Escritura sagrada/poesía festiva. La tradición oral de San Pedro de Casta, investigación acerca de la literatura y el impacto de la escritura en la zona de Huarochirí, Lima.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...