Con la participación de connotados escritores de Madrid y Cajamarca, será presentado el primer libro de poesía New Age de la historia lírica, Gravitación del amor, que sigue la tradición neo-surrealista iniciada en el Perú a principios del siglo XX, por César Moro y Emilio Adolfo Westphalen. Recientemente escrito a lo largo de 2009, por el poeta Jack Farfán Cedrón, distinguido por el INDECOPI. El tomo, diseñado en formato bíblico consta de 435 poemas divididos en 61 capítulos y una coda, como dictados por Job, el profeta. Miguel Garnett desentrañará esta verdad luminosa el día viernes 26 de Marzo de 2010, a las 7:30, en el Centro de Información y Cultura de Yanacocha, Jr. Del Comercio 251. Animarán la velada, Humo Azul-“Desenchufado”; y desde Madrid, Fernando del Val y Pedro Crenes Castro desplegarán sendas impresiones incandescentes que ya flotan por el mundo literario. Dicha publicación fue auspiciada por la Oficina General de Investigación de la Universidad Nacional de Cajamarca, dirigida por el Dr. Carlos Rosales Loredo. Gravitación del amor consta de una serie extensa de poemas “construidos sobre una base estética impecable (…) nos sumerge en un océano de imágenes cargadas de rotundos colores, de compactas sensaciones (…) El lector atento observará que en estos poemas nada es casual, nada sobra, por mucho que uno quiera buscarlo: cada palabra se presta a la estética que Jack Farfán Cedrón quiere imponer a su poesía (…) Estamos ante una obra de hondo calado estético que haremos bien en leer y mejor en analizar (…) —acota sobre el libro el escritor panameño Pedro Crenes, desde Madrid. De otra parte, Fernando del Val, poeta español, refiere que “Hay algo definitorio en los títulos de los libros cuando están bien elegidos. La gravitación que nos propone (Jack Farfán) en el título newtoniano de su nueva entrega habla por sí sola. Me parece superior a Pasajero irreal (2005), por ejemplo. Con ella hace del movimiento una danza. Nos deja un verbo intransitivo —gravitar— referente a cuerpos y pesos que forma un todo cosificado por la limitación. La segunda parte del título —el amor—, a su vez, es una condena que nos acerca paradójicamente a la libertad. Con el añadido de que, en su curso, hay carga y responsabilidad: la natural atracción entre dos objetos con masa no es inocente. Hay que pagar por ella, por la condenatoria suerte de estar vivos y sentir”. (…) Hijo de la tradición poética milenaria que estalló su canon libertario con el Primer manifiesto surrealista, en 1924, Gravitación del amor es un reto para la razón, la lucidez, y la fantasía, hoy tan relegadas por un sistema aplastante.
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