2.12.08

3 Y 4 DE DICIEMBRE / CONVERSATORIOS GRATUITOS SOBRE SALSA Y CUMBIA


NOTAS DE SALSA Y CUMBIA

Ciclo de conversatorios reunirá a destacados exponentes de estos ritmos que disertarán sobre lo permanente y lo efímero en estos fenómenos musicales.

La Dirección de Banda y Orquesta de San Marcos ha organizado una serie de conversatorios titulada: “La Salsa y la Cumbia: entre lo permanente y lo efímero”. Dirigido a educadores, sociólogos, comunicadores, antropólogos, historiadores, músicos, artistas, investigadores y público en general, este ciclo busca intercambiar conceptos sobre la música popular en el Perú y su permanencia como fenómeno de moda dentro del público asiduo y el público efímero. También se confrontarán y discutirán estudios y posiciones sobre el desarrollo histórico de la Salsa y la Cumbia dentro del “gusto popular”. El objetivo principal es identificar los aportes musicales y sociológicos de estos géneros, así como su influencia en el comportamiento de los peruanos.

La Cumbia sufre un fenómeno de aparición y desaparición. Así por ejemplo aparece a fines de la década de los 60 con los Destellos, Pedro Miguel y otros. En estos años, este tipo de música era disfrutado y bailado por las capas medias, posteriormente a principios de los 80 con la aparición de los Shapis sufrió algunas modificaciones, y se fusiona apareciendo lo que se ha denominado La Chicha. Así este ritmo es disfrutado por las capas socio económicas de menores ingresos. En la década de los noventa se fusiona y aparece la llamada Technocumbia —ritmo utilizado por algunos políticos para sus campañas electorales— de corta duración. Actualmente reaparece como “La Cumbia Peruana” y es aceptada por todas las capas y extractos sociales.

En cuanto a la Salsa, desde su aparición en el Puerto del Callao por asiduos fanáticos que pusieron en boga este ritmo, poco a poco se fue apoderando del gusto popular. Tiene como íconos a famosos cantantes y orquestas que a pasar de no estar en actividad siguen difundiendo su música a través de los medios de comunicación.

En el conversatorio participarán: el sociólogo Santiago Alfaro; el periodista Eloy Jáuregui; el catedrático de la Escuela de Arte de San Marcos, Raúl Romero; el Director de “Los Diablos Rojos”, Marino Valencia; Óscar Casas Villar, representante de “Los Destellos”; Jorge Rodríguez Grandez, representante de “Los Mirlos”, entre otros.

El evento se realizará en dos fechas: 3 y 4 de diciembre. La cita es de 6:00 a 9:00 p.m. en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos.

Informes e inscripciones: 6197000 anexo 5210 o a los mails: banda.ccsm@unmsm.edu.pe / grupoconcienciacolectiva@gmail.com.

Ponentes de conversatorio:

· Óscar Casas Villar, Representante de “Los Destellos”.
· Jorge Rodríguez Grandez, Representante de “Los Mirlos”.
· Mario Valencia, Director de “Los Diablos Rojos”.
· Raúl Romero, Catedrático de la Escuela de Arte de la UNMSM.
· Santiago Alfaro, Sociólogo de la PUCP.
· Eloy Jáuregui, Periodista.
· Martín Gómes Valdivieso, Periodista.
· Carlos Loza, Periodista.
· Juan Canevello, Músico percusionista.
· Óscar Pitín Sánchez, Director de la Orquesta “La sensual 990”.
· Hugo Abele.

Oficina: 619-7000 anexo 5207

El ingreso es totalmente libre.
·
*en la imagen: Chapulín el dulce del grupo Los Shapis junto a Lorenzo Palacios “Chacalón”. Imagen tomada de aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...